El toque de queda va desde Arica a Los Lagos a partir de las 22:00 horas de este martes hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de febrero.
CHILE.- El Gobierno de Chile ha declarado el estado de excepción y un toque de queda a partir de las 22.00 (hora local) debido al apagón masivo que sufre prácticamente la totalidad del país y que deja a casi dos millones de ciudadanos sin acceso a suministro eléctrico.
El corte masivo de luz afecta, según han detallado las autoridades, a todo el país desde la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur. El Gobierno ha descartado inicialmente que se trate de un ataque.
El director del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, ha afirmado que las autoridades centran sus esfuerzos en recuperar el suministro eléctrico, pero que por el momento no se puede definir la hora de recuperación del servicio. El presidente de Chile, Gabriel Boric, monitorea la situación, según destaca la prensa local.
Las autoridades han convocado una reunión de emergencia del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para evaluar la situación, que ha provocado el caos en las carreteras por el apagón de semáforos y que incluso ha parado el Metro de la capital, Santiago.
Mediante una conferencia de prensa, la ministra del Interior Carolina Tohá decretó Estado de Excepción por catástrofe tras el extenso y masivo corte de luz.
Según la autoridad, se decreta toque de queda de Arica a Los Lagos a partir de las 22:00 horas de este martes hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de febrero.
La secretaria de Estado afirmó que ante la demora en la reposición del suministro, el “Presidente de la República ha decidido declarar Estado de Excepción por Catástrofe en todas las regiones”.
Aseguró que la tramitación de la declaración “está en su última fase para hacerse efectiva de forma inmediata”.
Desde el Gobierno informaron que la medida busca que “nadie se aproveche para causar daños, delitos, o lesión a la ciudadanía”.
https://twitter.com/lanoticiasv/status/1894523619172073714