CEPAL estima que El Salvador crecerá 2 % este año

CEPAL mejora previsión de crecimiento para El Salvador

La previsión del organismo de naciones unidas abarca a los países de la región Centroamericana y México

ARGENTINA | La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, realizó una revisión al alza de la previsión de crecimiento para El Salvador.

CEPAL estima que el país crecerá un 2 %.  El grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 2,0% (en comparación con un 3,5% en 2022), dice un comunicado publicado este jueves.

En el caso de las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la CEPAL previó a fines del año pasado, reveló el organismo.

En una entrevista, anoche, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la economía salvadoreña crecerá este año 2.4 %. El Fondo Monetario Internacional, FMI, estaba esperando menos de 2 por ciento, «ese organismo es más pesimista pero actualizó la perspectiva en 2.4 por ciento», dijo el jefe de las finanzas públicas.  

La perspectiva de crecimiento indica una trayectoria adecuada a pesar de la crisis de la economía global y que somos altamente importadores de productos de la canasta básica y otros insumos como los combustibles, explicó.

Cuáles son las causas?

Esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Además, los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos, aclara CEPAL.

Cuál es el panorama para LATAM?

Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial. Adicionalmente, a las alzas experimentadas por  las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros. Si bien se han desacelerado las presiones inflacionarias, cabe esperar que las tasas de política monetaria permanezcan altas a lo largo del 2023 en las principales economías desarrolladas.  

En este contexto de crecientes incertidumbres externas y restricciones internas, la CEPAL espera que en América Latina y el Caribe se profundice la desaceleración del crecimiento económico durante 2023, que alcanzará una tasa del 1,2%.