Gobierno de Costa Rica anuncia plan de seguridad para enfrentar la inseguridad y el aumento de homicidios

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
Comparte en redes

El Gobierno de Costa Rica anunció el inicio del Plan para enfrentar la inseguridad y el incremento del número de homicidios, lo que incluye más agentes de la fuerza pública en la calle.

Costa Rica.- «Desde el Ejecutivo, no vamos a escatimar esfuerzo o sacrificio alguno, esto no se trata de discurso» dijo el presidente Rodrigo Chaves durante el acto de presentación de la iniciativa denominada «Operación Costa Rica Segura». El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército en la capital costarricense.

Del 1 de enero al 19 de abril de 2023, Costa Rica contabilizaba 261 homicidios, 76 más que el mismo periodo en 2022, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). San José es la provincia donde se registra la mayor cantidad de crímenes con 69 muertes, seguido de Limón, en el Caribe, con 65 homicidios.

El presidente Chaves mencionó la semana pasada que la violencia la alimentan la guerra de pandillas y los ajustes de cuentas, entre otras cosas, y que no era situación nueva. «Es inaceptable, pero ha sido un problema crónico» dijo el mandatario.

Las medidas adoptadas reflejan un cambio en el horario de trabajo de los agentes de la Fuerza Pública, que según el viceministro de seguridad, Daniel Calderón, se aplicó desde el 19 de abril. La operación contará con mil policías más para afrontar el desafío de proteger a la población.