Caso Asocambio: Tribunal suspende juicio contra el exministro Landaverde por ausencia de la defensa

Comparte en redes

En enero de 2024, también fue aplazado el juicio contra Landaverde por ausencia de los imputados.

EL SALVADOR.- El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador no instaló el juicio contra el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y 18 personas más, procesadas por el caso Asocambio, debido que no se presentó la defensa. El juicio se tenía previsto para este viernes 26 de abril.

Inicialmente, el juicio se había programado para el 1 de julio. Sin embargo, por su estado de salud, el Tribunal adelantó el juicio.

Y es que, en noviembre de 2023, el Tribunal cesó la detención provisional para el exministro Landaverde, tras cumplir 24 meses en prisión, pero aún no ha sido liberado.

¿De qué es acusado Landaverde?

Landaverde junto a 18 más son acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

La acusación señala que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos. La Asociación Yo Cambio se habría apropiado de $510,000.