Son acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad.
SAN SALVADOR.- El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó enviar a juicio al exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y siete exfuncionarios más, acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, relacionado al uso que se le dio a más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), entre el 2018 y 2019.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, desde el año 2018 que se crea Asocambio, se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el gobierno anterior. Poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses.
Son ocho exfuncionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén procesados y 11 exempleados de ANDA.
La Fiscalía General de la República presentó como prueba clave una pericia financiera contable que le fue admitida y en la cual un experto dictaminó que los exfuncionarios se apropiaron de más de $500,000 a través de la ASOCAMBIO, fondos que salieron de las tiendas penitenciarias.
Asocambio estaba conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro del ramo, Raúl Antonio López, como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como primer vocal; y Orlando Elías Molina Ríos, subdirector de centros penales como segundo vocal, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto de 2011.