Carlos Araujo le resta importancia a la presencia de líderes internacionales en la investidura de Bukele

Comparte en redes

El presidente Bukele afirmó que su «gobierno ha sido reconocido por el 100 % de los países del mundo». 

EL SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, aseguró que la llegada de los máximos líderes internacionales y delegaciones de alto nivel a la ceremonia de investidura presidencial no legitima la reelección del presidente Nayib Bukele e insiste que su toma de posesión es «ilegítima»

«Lo que hemos visto es que él (Bukele) sigue siendo un presidente ilegítimo, digan lo que digan, hagan lo que hagan, incluso pueden hacer elecciones todos los meses a la par de la aprobación del Régimen de Excepción y no lo habilita, porque al final de cuentas terminó rompiendo las reglas del juego», aseveró Araujo a dos días de la investidura de Bukele.

Los presidentes que asistieron a la ceremonia fueron: de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro; de Kosovo, Vjosa Osmani. También, el primer ministro de Belice, John Briceño; la primera ministra de la República del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey; el rey de España, Felipe VI; y delegaciones de Marruecos y Estados Unidos; y el hijo primogénito y homónimo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Araujo le restó importancia a su llegada para respaldar a Bukele: «es que la diplomacia es así, si no, vámonos a nuestro socio principal que es Estados Unidos, sendos comunicados desde la época cuando la corte ‘interpretó’ la Constitución de la República para habilitarlo, totalmente en contra, y ahora lo vemos felicitándolo y acompañándolo, pero es parte de la diplomacia, el hecho de que vengan no quiere decir que es legítimo».  

Lo cierto es que, en 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avalaron la reelección presidencial inmediata para el periodo 2024-2029. Bukele presentó su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral y fue inscrito para participar en los comicios debido a que, según el magistrado Noel Orellana, «las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se cumplen». En febrero, Nayib Bukele fue electo con más del 80 % de los votos.

«Es obvio, está ahí sentado, que vamos a tener que interactuar con ese poder, vamos a tener que interactuar, pero eso no quita que es ilegítimo y que lo tengamos que decir y recalcar permanentemente», dijo Araujo. 

Por su parte, el presidente Bukele afirmó que su «gobierno ha sido reconocido por el 100 % de los países del mundo»