Canadá sanciona a fiscal Consuelo Porras y a otros tres funcionarios guatemaltecos por “socavar la democracia”

Comparte en redes

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Canadá indicó que la decisión ocurre en el marco de la Ley de Medidas Económicas Especiales «para abordar la grave situación en Guatemala».

GUATEMALA.- El martes 20 de febrero Canadá anunció sanciones para cuatro funcionarios guatemaltecos «implicados en socavar la democracia y el estado de derecho» en la nación centroamericana, entre ellos la fiscal general y titular del Ministerio Público, María Consuelo Porras.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Canadá indicó que la decisión ocurre en el marco de la Ley de Medidas Económicas Especiales «para abordar la grave situación en Guatemala», en referencia a «las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos» y a «actos de corrupción significativa».

Además de la fiscal Porras, fueron sancionados por Canadá la fiscal Cinthia Monterroso; el fiscal especial contra la impunidad del Ministerio Público, José Rafael Curruchiche y el juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez.

De acuerdo con el texto, Canadá apoya al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional al condenar la corrupción y la impunidad arraigadas y está comprometido a trabajar con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo para fortalecer la seguridad, los derechos humanos, la prosperidad inclusiva y el estado de derecho.

“El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso de contribuir a los esfuerzos para luchar por la democracia y los derechos humanos en Guatemala. Esperamos trabajar junto al gobierno democráticamente elegido de [Bernardo] Arévalo”, indicó en un comunicado la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.