Cámara reabre investigación contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el caso conocido ‘Ruta del dinero K’

Comparte en redes

Fernández de Kirchner cuestionó la independencia del Poder Judicial e indicó que este tendría un presunto favoritismo hacia el expresidente derechista Mauricio Macri.

ARGENTINA.- El caso será devuelto al juez Sebastián Casanello, magistrado de primera instancia que dictó en 2021 sobreseimiento sobre la presunta participación de la política en el caso y que rechazó una querella que solicitaba la investigación en su contra, presentada por la asociación civil Bases Republicanas, cercana al macrismo.

Ahora, la Cámara Federal bonaerense, tribunal de segunda instancia, aceptó la petición de Bases Republicanas y ordenó la reapertura de las investigaciones jurídicas en contra de Fernández de Kirchner, buscando probar, de nueva cuenta, su involucramiento en el caso de lavado de dinero, conocido como ‘Ruta del dinero K’.

«Los argumentos expuestos por los querellantes en el recurso resultan suficientes como para advertir la necesidad de despejar por completo la incertidumbre que presenta conocer la verdad de los hechos y la participación de la imputada en esta causa», afirmó el juez Mariano Llorens, uno de los magistrados que votaron a favor de la reapertura del caso, en su resolución.

La aún vicepresidenta argentina arremetió contra el Poder Judicial del país a través de sus redes sociales, en donde puso en duda la «independencia» del sistema de Justicia, además de ironizar sobre recientes dictámenes judiciales favorables al expresidente. También hizo énfasis en la absolución que recibió el exmandatario con relación al caso de supuesto espionaje a las familias de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

«Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!», escribió Fernández de Kirchner en su perfil de X, donde también acusó a Macri de «conseguir» que el Poder Judicial suspendiera las elecciones del club de fútbol Boca Juniors, del que fue presidente y ahora es aspirante a la Vicepresidencia.