El analista también se refirió a las deudas que el Gobierno tiene para con los salvadoreños, como la «la falta de transparencia» en el manejo de los recursos públicos.
EL SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, resaltó la seguridad que se vive en El Salvador como lo positivo del 2023, debido a la drástica reducción de casos de homicidios y al combate frontal de la actividad delincuencial de las maras que atentaban contra la vida de los salvadoreños.
«La reducción de homicidios es un hecho real, igual que el control de la actividad delincuencial pandilleril, los salvadoreños estaban sometidos a un control territorial de pandillas, mataban, extorsionaba, desaparecían personas y violaban a niños», puntualizó Araujo.
En ese sentido, el analista declaró que la continuidad del panorama de seguridad «es algo bueno» para el país.
«Lastimosamente, eso (seguridad positiva) no ha podido, después de dos años, empujar al país hacia un despegue económico que le permita al pueblo, de alguna manera, estar mejor», remarcó Araujo.
Araujo justificó explicando que un denominador común de las encuestas, es que casi el 60 % de los salvadoreños están «en una crisis económica muy dura». Entonces, Araujo cuestionó, «¿cómo la seguridad no le permita generar empleos y atraer inversión extranjera directa a El Salvador?», «algo no estamos haciendo bien como país», afirmó.
La abogada y analista política, Tahnya Pastor, respondió a Araujo que para mejorar la economía en El Salvador no se puede solucionar «nada más» con seguridad pública, se necesita seguridad laboral, seguridad social, seguridad jurídica, aseguró.
Ante eso, Pastor afirmó que la captura de Rubén Zamora, que calificó como una orden de detención «bastante dudosa», «no abona en nada a mejorar, no nos coloca bien» a El Salvador para que inversionistas extranjeros puedan invertir de manera directa.
Por otro lado, el analista Araujo indicó que «una de las principales deudas» del 2023, es el tema de la «opacidad de falta de transparencia» del Gobierno de Nayib Bukele en el manejo de los recursos públicos.
«Este gobierno llegó al poder precisamente señalando la corrupción del pasado, y prometió que ellos iban a ser diferentes, que iban a combatir esa corrupción, y lo que vemos ahora en el ejercicio del poder es que ocultan más la información que en el pasado, y eso solo tiene un resultado, que ahí hay corrupción», concluyó Araujo.