C. Araujo: «Estoy seguro de que habrá menos apoyo en esta elección a favor de NI»

Comparte en redes

La asistencia de votantes en estas elecciones podría no alcanzar el 30 % del padrón electoral, según el analista Carlos Araujo.

EL SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, confirmó en Las Cosas Como Son, que la afluencia de votantes en la elección de alcaldes se redujo a solo, posiblemente, un 20 % de asistentes del padrón electoral, en comparación a la presidencial en la que votó más del 50 %.

«De verdad anda baja, en algunos centros de votación han votado menos de 200 personas, más que todos en el norte de San Salvador. En ese contexto, anda en el 20 y 25 % de asistencia, si llega al 30 % creo que será mucho», declaró Araujo.

¿Cuáles son los posibles factores que influyen en la poca afluencia?

Araujo explicó que se pudo reducir el número de votantes debido a que, por primera vez en muchos años, está separada la elección diputados con la de alcaldes.

También, porque existe «desinterés» en la elección del Parlamento Centroamericano, «ni se comenta, para la mayoría de salvadoreños es innecesario pertenecer a ese organismo, pero no llama la atención ni motiva», afirmó.

Por el contrario, las votaciones por alcaldes si es algo que pueda hacer que la gente se mueva. Sin embargo, «no le están demostrando interés y tiene que ver con el funcionamiento diario de los distritos y municipios… muchos alcaldes son incapaces», aseveró Araujo.

En el mismo sentido, puede que haya «conformismo, que algunos digan: ya para qué, no tiene sentido, qué va a cambiar, no va a cambiar nada, no vale la pena», remarcó Araujo.

Ante lo anterior, Araujo dijo estar «plenamente seguro» que habrá menos apoyo en esta elección a favor de Nuevas Ideas.

¿Por qué?, «todas las encuestas decían que la gente estaba molesta con los alcaldes de Nuevas Ideas, puede ser que estemos viendo el reflejo de eso (ante la poca afluencia de votantes)», pronosticó Araujo.

Aunque el análisis concluyente se hará al finalizar el conteo de voto, «puede ser que personas de Nuevas Ideas no salieron a votar, a pesar de que estén a favor del presidente o puede suceder que persona de la oposición no salieron a votar ante una mentalidad derrotista porque pensaron que ya no servían de nada», concluyó Araujo.