Un informe publicado por Santander US Capital Markets destaca que el alcanzado entre El Salvador y FMI representa un paso clave para la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la transformación económica del país.
EL SALVADOR.- El Presidente Nayib Bukele se refirió al análisis publicado por Santander US Capital Markets acerca del acuerdo a nivel técnico alcanzado entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé posibles mejoras en la calificación crediticia del país y refleja la recepción positiva de los bonos salvadoreños en el mercado internacional.
Al compartir las proyecciones financieras de la entidad internacional, el mandatario destacó la evolución económica nacional con la frase: “Poco a poco, luego de repente”.
Un informe publicado por Santander US Capital Markets destaca que el alcanzado entre El Salvador y FMI representa un paso clave para la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la transformación económica del país.
El documento señala que la ratificación de las relaciones con el FMI podría impulsar revisiones al alza en las calificaciones crediticias por parte de agencias como Moody’s (actualmente en B3 con perspectiva positiva) y Fitch (B-), abriendo la puerta a posibles mejoras imprevistas en la nota soberana. Asimismo, los análisis de mercado muestran una valoración favorable en los eurobonos salvadoreños frente a otros comparables de la región, como Honduras y Bahamas.
Asimismo, el informe resalta los resultados presentados por el Banco Mundial sobre la prueba PISA para Escuelas en 171 centros públicos del país. Tras 18 meses del programa piloto de educación con Inteligencia Artificial (desarrollado con apoyo del Banco Mundial, CAF y BID), los estudiantes salvadoreños alcanzaron puntajes en matemáticas, lectura y ciencias alineados con estándares de Alemania y Suecia, perfilando la expansión del programa a nivel nacional en los próximos 18 meses.



