Bukele ante señalamientos por la utilización de reos en obras: “Gracias a Dios, la Sala de lo Constitucional que ellos controlaban ya no existe”


Un medio publicó que abogados aseguran que es inconstitucional que reos trabajen en remodelación de las escuelas.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele se pronuncio ante señalamientos que cuestionan que reos ejecuten trabajos públicos como la reconstrucción de escuelas, uniformes para estudiantes, carreteras y otras obras sociales en beneficio de la población salvadoreña.

“Gracias a Dios, la Sala de lo Constitucional que ellos controlaban ya no existe”, escribió junto a una noticia titulada ‘Catalogan como inconstitucional uso de reos del régimen para reconstruir escuelas’.

La Ley Penitenciaria establece que los reos pueden participar en trabajos públicos a cambio de una reducción de pena.

El programa “Plan Cero Ocio” ha sido implementado para integrar a reos en proyectos de construcción y otras actividades sociales, con la participación de más de 7,000 reos capacitados en diferentes oficios. Participan, por ejemplo, en la limpieza de playas, reparación de centros educativos y su mobiliario, hospitales de la red pública de salud, infraestructuras policiales, viviendas para familias de escasos recursos y otras acciones en beneficio de la comunidad.

Con ello diferentes instituciones de Gobierno trabajan de manera articulada incluyendo mano de obra de los reos para crear hábitos positivos y disciplina laboral. Con estas acciones se ha roto con el ocio carcelario generando un quiebre de las acciones que convertían a las cárceles en universidades del crimen.