Bukele calificó a José Chicas “con falta de compromiso y responsabilidad”.
EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele se pronunció ante la denuncia de maltrato animal en el Centro de Refugio de Ilopango y confirmó que “numerosos” animales atravesaron una “lamentable” situación.
“Es evidente que el actual alcalde de San Salvador Este está realizando una pésima gestión, no solo en lo concerniente al refugio de animales, sino también en la administración general de la alcaldía. Dada la ineptitud mostrada, considero que el Concejo Municipal debería evaluar seriamente su destitución”, sugirió Bukele en su cuenta de Facebook, la tarde de este sábado.
El mandatario sostuvo que los empleados públicos “con esa falta de compromiso y responsabilidad” no deberían formar parte de su partido.
“Si bien ningún partido político en el mundo es perfecto, es importante irnos depurando poco a poco. Por ello, es pertinente considerar la separación de este alcalde de nuestras filas”, instó a Nuevas Ideas.
¿Arresto a Chicas?
El presidente salvadoreño aseguró que la Fiscalía General de la República informó que no existen pruebas de que el alcalde haya participado directamente en el maltrato de los animales ni que haya dado órdenes de que los maltrataran.
Sin embargo, “su falta de supervisión y desinterés demuestra una grave irresponsabilidad”, acotó Bukele.
El presidente expresó que leyó innumerables peticiones y exigencias de que se arreste al alcalde por este tema. “Pero es importante aclarar que, en ningún país del mundo, un empleado público es arrestado únicamente por mala gestión o negligencia administrativa”, explicó el presidente.
En ese sentido, Bukele aclaró que la FGR no puede proceder penalmente contra alguien “por incapacidad o falta de carácter, o porque el empleado se conduce de manera antipática”, sino solo cuando existen pruebas directas de algún delito.
“La problemática del refugio de Ilopango refleja una falla más amplia en la administración municipal de estos centros”, dijo. Por ello, anunció que solicitaron a todas las alcaldías que transfieran completamente la gestión de todos los refugios de animales a organizaciones especializadas en bienestar animal. Esto se suma al cierre del Instituto de Bienestar Animal, Polipet y Chivo Pets, anunciado este mismo día.
Finalmente, el presidente informó que el gobierno central destinará a organizaciones especializadas en bienestar animal, $3 millones al año, para apoyar los trabajos que realizan a favor de los animales.