Bernardo Arévalo convoca a una marcha pacífica en defensa «de la democracia»

Comparte en redes

Arévalo sostuvo el país está atravesando «un momento que exige claridad y decisión».

GUATEMALA.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, convocó a una marcha pacífica para este jueves, instando a la ciudadanía a unirse «en la defensa de la verdad, de la justicia y de la democracia».

«¡Llegó el momento de unirnos! Los corruptos de siempre han herido las fibras más sensibles de la sociedad, negando la libertad a elegir y el derecho a vivir en una sociedad justa y próspera. Pero ha llegado la hora de ponerles un alto», aseguró Arévalo en un video publicado en su cuenta de X.

Arévalo sostuvo el país está atravesando «un momento que exige claridad y decisión» y «un momento sin lugar para tibiezas, para silencios cómplices o para ambigüedades». En este sentido, dijo que «el futuro y el bienestar de las familias guatemaltecas está en juego».

«Será no solo una manifestación de protesta sino una afirmación de nuestra identidad como pueblo. El paladión que protege su suelo en la lucha por un futuro justo, libre y democrático», concluyó.

El anuncio se produce después de que la Fiscalía de Guatemala solicitara retirar la inmunidad a Arévalo y a su binomio, Karin Herrera. Al respecto, el mandatario electo señaló que «nadie debe ser perseguido por sus opiniones políticas» y que «la verdad y la justicia prevalecerán».

Mientras, en la comunidad internacional crecen las preocupaciones sobre el proceso de transición de poder en la nación. Así, la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades de Guatemala a evitar los «intentos de revertir el resultado de las elecciones legítimas», de manera que «garanticen y respeten el proceso de transición presidencial».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, expresó preocupación por las acciones judiciales emprendidas en el país centroamericano, exigió el respeto a los resultados de los comicios y exhortó a las autoridades a evitar actos que menoscaben el proceso electoral que llevó a Arévalo a la presidencia.