Asamblea modifica el presupuesto 2024 para asignar recursos a proyectos de seis instituciones del Estado

Comparte en redes

Entre estos, la reconstrucción de escuelas afectadas por tormentas tropicales.

SAN SALVADOR.- Durante la sesión plenaria número 3 los diputados avalaron modificar la Ley de Presupuesto 2024 para asignar recursos a seis instituciones del Estado, para realizar diferentes proyectos, entre estos, la reconstrucción de escuelas y el Proyecto de Suministro e Instalación de dos Sistemas Móviles de Plantas Desalinizadoras y Purificadoras de Agua en los cantones El Majahual y San Diego, La Libertad.

Estas son las modificaciones:

Obras Públicas y de Transporte incorporaron $3,010,861.00 para que intervenga escuelas afectadas por tormentas tropicales.

Con estos fondos, se rehabilitará la infraestructura de 164 centros educativos a nivel nacional, beneficiando a más de 35,000 personas. Las modificaciones incluyen la reparación de techos y paredes; trabajos de saneamiento, protección o muros perimetrales; y supervisión de todas las actividades.

“Legislamos a favor de más de 35,000 alumnos de las escuelas afectadas por las tormentas tropicales.  En la plenaria 3 de la legislatura 2024-2207, aprobamos los fondos para que el Ministerio de @ObrasPublicasSV rehabilite estos espacios, y que nuestros niños y jóvenes aprendan en las mejores condiciones posibles. Trabajamos para superar la herencia negativa del pasado, para sentar las bases de un mejor país”, comentó al respecto el presidente del legislativo, diputado Ernesto Castro

Hacienda: ($739,680.00) con el propósito de que ejecute el Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria.

La iniciativa permitirá: contribuir a que los procesos tributarios internos sean más eficientes, implementar la factura electrónica en El Salvador, con el fin de disminuir la evasión fiscal, mejorar y depurar el Registro Único de Contribuyentes y automatizar la asignación de obligaciones, desarrollar un plan de mejora de flujo de mercancías y disminuir los niveles de incumplimiento de los tributos

ANDA: ($550,002.00) para que desarrolle el Proyecto de Suministro e Instalación de dos Sistemas Móviles de Plantas Desalinizadoras y Purificadoras de Agua en los cantones El Majahual y San Diego, La Libertad.

Los fondos serán utilizados para completar actividades relacionadas con las plantas móviles y redes de abastecimiento de agua, como equipamiento electromecánico, suministro de dos plantas desalinizadoras, instalación de sistema de pretratamiento y construcción de tapial perimetral.

Además, la iniciativa contiene los siguientes elementos: desalinizar y potabilizar el agua para servir a los habitantes de las comunidades, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con el suministro de agua potable para el uso doméstico, y disminuir las enfermedades de origen hídrico en las comunidades.

Vivienda: ($476,675.00), con el objetivo de que el Instituto de Legalización de la Propiedad cumpla con sus compromisos administrativos y financieros.

La incorporación de estos fondos permitirá que el instituto siga brindando asistencia técnica al Sistema de Vivienda y desarrollando procesos y programas para que familias de escasos recursos tengan certeza jurídica sobre sus inmuebles.

Vivienda ($ 4,348,000.00) el propósito es contribuir a la recuperación social y económica del Centro Histórico de San Salvador y propiciar la disminución del déficit habitacional, a través de intervenciones articuladas en viviendas con diversos actores, potenciando el uso de la infraestructura y los servicios básicos existentes.

Los componentes del programa son: construcción y recuperación de viviendas para las cooperativas, concursos públicos de ideas de proyectos urbanos para la recalificación del Centro Histórico de San Salvador, obras piloto para la intervención de restauración con formación en el lugar, fortalecimiento institucional de Vivienda, y asistencia técnica por entidad italiana especializada.

El objetivo es entregar un #BonoAgrícola a los productores nacionales para que puedan adquirir insumos que les permitan aumentar las cosechas, así se garantizará la seguridad alimentaria en el país.

Economía (15,959,335.00) con el fin de fortalecer su funcionamiento en razón de nuevas atribuciones y responsabilidades establecidas en disposiciones legales antes aprobadas, “para que siga potenciando el desarrollo económico, la productividad, la transformación digital, la creación de empleos y la inversión”, informó la Asamblea.

 “Los recursos para reforzar a Economía provienen de un excedente de lo que se tenía proyectado en la recaudación para el mes de abril. Este dinero se enfocará en los diferentes programas del ministerio, permitirá un fortalecimiento institucional e impulsará la innovación en el país”, dijo el diputado Rodrigo Ayala.

Agricultura ($54,700,000.00), el objetivo es entregar un #BonoAgrícola a los productores nacionales para que puedan adquirir insumos que les permitan aumentar las cosechas, así se garantizará la seguridad alimentaria en el país.