«El dinero tiene que respetarse y usarse para lo que es», aseveró Ortiz en la Asamblea Legislativa.
EL SALVADOR.- La diputada de Vamos, Claudia Ortiz presentó ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Administración Financiera del Estado con el objetivo de que se le ponga «candado» a todos los presupuestos generales del Estado.
La reforma permitiría que los rubros de inversión pública en el ramo de educación y salud sean declarados «intransferibles» y que en «ningún» presupuesto de la nación, tanto en su elaboración como ejecución, sea permitido ocupar ese dinero para otros proyectos, «ni siquiera con una aprobación» de la Asamblea Legislativa, explicó la política de Vamos.
Ortiz argumentó que existe una «mala práctica que han desarrollado gobiernos anteriores, y es que, a pesar de que se aprueba en la Asamblea Legislativa, montos muy importantes para proyectos de inversión, especialmente en educación y salud, a lo largo del año, el congreso, hace cambios, y transfiere de esos rubros, a otras cosas, que muchas veces no son prioridad«.
Lo anterior, según la política de Vamos, genera, «si recordamos $108 millones de diferentes instituciones se transfirieron para el Ministerio de Hacienda, para pagar deuda, de esos $108 millones, $60 millones se tomaron del presupuesto asignado a educación. En ese sentido, se dejó sin financiamiento la reparación y equipamiento de escuelas… hoy por hoy, seguimos esperando la construcción de una escuela por día», agregó.
Por lo anterior, y para que los hospitales nacionales «no se queden sin ese dinero para su reparación, mejoramiento y equipamiento, para que existan unidades de diálisis en algunos centros de salud y para que exista el equipamiento necesario en laboratorio clínico», se presentó la propuesta, dijo Ortiz.,
La iniciativa presentada por Claudia Ortiz fue apoyada por los políticos de Vamos. Nuevas Ideas y aliados no votaron.