Bajo la gestión del presidente Nayib Bukele se registran ya, 694 días sin homicidios.
EL SALVADOR.- Este 3 de agosto, el Órgano Ejecutivo aprobó la 30° prórroga del Régimen de Excepción por 30 días más, esto debido a la existencia de grupos de terroristas que podrían generar un retroceso en los resultados obtenidos en la seguridad de los salvadoreños, como la reducción de la tasa de homicidios.
Con 57 votos a favor, los diputados de la fracción política de Nuevas Ideas aprobaron la prórroga del Régimen de Excepción, mientras que la diputada Claudia Ortiz de VAMOS votó en contra y los diputados de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira se abstuvieron a votar.
«Esta es la agenda de darle seguridad a los ciudadanos, primero Dios, ya solo nos faltan 6 días para llegar a los 700 días sin ocurrencia de homicidios, desde la llegada a la presidencia del presidente Nayib Bukele, en agosto hemos tenido que lamentar 18 asesinatos y aun cuando fuera solo uno, un Regimen de Excepción tiene todo el sentido para nosotros, sé que ARENA y el otro partido, para ellos no tiene sentido todo esto, pero para nosotros si lo tiene», dijo el diputado Caleb Navarro.
«El Régimen de Excepción ha sido la herramienta constitucional que ha demostrado ser efectiva para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas, se han registrado 581 días sin homicidio en el territorio nacional y en total bajo la gestión del presidente Nayib Bukele se registran ya, 694 días sin homicidios», mencionó la diputada Suecy Callejas Estrada.
«Desde el primero de enero hasta el 31 de agosto del 2024 las autoridades reportaron 175 días sin homicidios, producto de la gestión del presidente Nayib Bukele», aseveró Callejas.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro mencionó que “El miércoles 2 de septiembre de 2015, uno de los periódicos de mayor circulación de ese entonces sacó una portada con el titular ‘agosto terminó con 907 homicidios’. En contraste, hoy el titular de Diario El Salvador es ‘promedio diario de homicidios fue de 0.58 en agosto’”.
Además, dijo que “las cosas han cambiado. Como legisladores, estamos acompañando el trabajo que está realizando el presidente Nayib Bukele desde aquella convocatoria que tuvimos el sábado 26 de marzo de 2022, donde fuimos llamados para instaurar el Régimen de Excepción. Hasta el momento, no se ha presentado una fórmula en el país más efectiva que esta, los resultados que se han obtenido son fruto del trabajo articulado”.
También señaló que “el que olvida el pasado está condenado a repetirlo. Nosotros debemos recordar de dónde venimos, cómo recibió el país el Presidente Bukele en 2019 y esta Asamblea en 2021. Los partidos políticos del pasado se opusieron al trabajo propuesto por el Ejecutivo para recuperar el país».
Y aseguró que «es importante tener una Asamblea con la correlación actual, a fin de tomar este tipo de decisiones que atacan de raíz esta enfermedad que tenía el país. No solo se trataba de asesinatos, sino de extorsiones, secuestros y desplazamientos forzosos».