Artemis, el robot que juega fútbol como las grandes estrellas


El robot bípedo más rápido del mundo, es capaz de caminar a una velocidad de 2.1 metros por segundo.

ESTADOS UNIDOS.- Hace tiempo que la robótica busca replicar capacidades humanas en áreas como la manufactura, la logística y la salud. Sin embargo, el lanzamiento en 2023 de ARTEMIS, un robot semihumanoide, introdujo esa ambición en un nuevo terreno: el fútbol.

El robot fue desarrollado por el ingeniero mecánico Dennis Hong, docente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y fundador del laboratorio RoMeLa (Robotics & Mechanisms Laboratory). Su diseño busca reproducir movimientos humanos complejos para operar en entornos cotidianos concebidos para personas.

Entre sus capacidades se incluyen caminar, correr, saltar y jugar fútbol en competiciones como RoboCupSoccer, una plataforma internacional orientada al desarrollo de la robótica autónoma.

ARTEMIS fue presentado en la feria de tecnología GITEX, en Dubái, uno de los eventos del sector más relevantes a nivel global. Allí fue exhibido como el robot bípedo más rápido del mundo, capaz de caminar a una velocidad de 2,1 metros por segundo.

Hong explica que el diseño humanoide responde a la necesidad de operar en espacios pensados para humanos, como escaleras, puertas o refrigeradores. “Si queremos que un robot nos traiga una cerveza, queremos que pueda abrir nuestro frigorífico, no que tengamos que comprar un frigorífico que el robot pueda usar”, ejemplifica.

Una de las capacidades más llamativas del robot es su participación en competiciones de fútbol. En RoboCupSoccer, ARTEMIS compite en ligas de robots humanoides autónomos que deben cumplir estrictos requisitos.

Entre ellos, que todos los movimientos sean cinéticamente equivalentes a los de un ser humano, y que los sensores estén ubicados en posiciones similares a las de los sentidos humanos. Por este motivo, ARTEMIS utiliza cámaras duales en lugar de sensores LiDAR, y mantiene una estructura bípeda sin añadir extremidades adicionales.