Landaverde se presentó voluntariamente en septiembre del año 2021, para colaborar con la justicia y descartar peligro de fuga, sin embargo, fue detenidos en el acto y enviado a la cárcel.
EL SALVADOR.- Este día, Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC) informó que el exministro de Seguridad y Justicia Mauricio Ramírez Landaverde se encuentra en arresto domiciliario.
Según la abogada, Ivania Cruz, «Mauricio Ramírez ya se encuentra con su familia».
Landaverde junto a 18 más son acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
La acusación señala que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos. La Asociación Yo Cambio se habría apropiado de $510,000.
En ese contexto, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) habría condenado «a los funcionarios de la administración pública que están cometiendo desacato judicial, actos arbitrarios y privación de libertad (secuestro), como es el caso de Osiris Luna, el director del centro penal La Esperanza (Mariona), y al presidente Bukele, por atentar contra los derechos humanos de los dos detenidos en calidad de secuestro», dice el comunicado compartido por COFAPPES.
Dicho comité afirmó que Landaverde se presentó voluntariamente en septiembre del año 2021 para colaborar con la justicia y descartar cualquier peligro de fuga, sin embargo, fue detenido en el acto y enviado a la cárcel.
Nota relacionada: