González Urrutia habría obtenido el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%, según la oposición.
EL SALVADOR.- Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reconoció el «legítimo» triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela.
«Su victoria representa la voluntad del pueblo venezolano, que anhela un cambio genuino y una salida democrática a la crisis que enfrenta su nación», afirmó el partido político de derecha.
ARENA condenó enérgicamente «las prácticas de fraude electoral» realizadas por el régimen de Nicolás Maduro, quien ha recurrido a «tácticas antidemocráticas para perpetuarse en el poder».
«Estas acciones socavan los principios fundamentales de la democracia y la justicia, privando al pueblo venezolano de su derecho a elegir libremente a sus líderes», afirmó el partido dirigido por Carlos Saade.
El tricolor instó al gobierno de El Salvador «a alzar su voz y unirse en la defensa de la democracia, la justicia y la libertad en Latinoamérica, reconociendo el contundente triunfo de Edmundo González Urrutia».
«Como presidente de ARENA y desde El Salvador, levantamos la voz en apoyo a la lucha del pueblo venezolano por su libertad. Damos la bienvenida al nuevo presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia», dijo Saade.
Maduro fue ratificado por el oficialista Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto con 52% de los votos, por encima de un 43% atribuido a González Urrutia. Sin embargo, María Corina Machado aseguró que la oposición logró el 70% de votos en las elecciones de Venezuela: «La victoria es abrumadora».
«Ganamos y todo el mundo lo sabe», declaró Machado en una rueda de prensa. «Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad», aseveró.