La iniciativa no obtuvo los votos necesarios.
EL SALVADOR.- El diputado de ARENA, Francisco Lira, pidió incorporar una pieza de correspondencia en la plenaria de este día, para reformar el decreto de 333 del régimen de excepción, específicamente en el artículo 3 en autoridad competente con el fin de crear una “comisión de alto nivel” para garantizar el respeto a los derechos humanos y la pronta liberación de personas inocentes en régimen de excepción.
“El régimen de excepción es un mecanismo claro que se ha convertido en una política de seguridad ciudadana en nuestro país de carácter permanente y de acuerdo con información proporcionada por este gobierno ha dado importante reducción al índice de homicidios, lograr capturar a los principales cabecillas de pandillas y una gran cantidad de miembros de las mismas”, dijo el legislador.
Agregó, “dichas acciones del régimen han privado de libertad a muchas personas inocentes y una gran cantidad de ellas ya cuentan con carta de libertad“.
“Es urgente que este gobierno vaya restableciendo los derechos y garantías suspendidas por los decretos legislativos”, aseguró Lira.
Pedía que la comisión estuviera conformada por un representante del Ministerio de Justicia, un representante de la Fiscalía General de la República, un representante de la Procuraduría General, un representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, un representante de la academia y un representante de sociedad civil “que permita ir adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos manos y la pronta liberación de aquellas personas inocentes que dentro del régimen han sido privados de libertad y volviendo paulatinamente a un estado de derecho”.
“En ningún momento estamos defendiendo a ningún pandillero y a ningún terrorista, sino que estamos velando por las personas honradas y honestas, que por un error del régimen de excepción han sido capturadas y que ya tienen carta de libertad”, dijo.