Nueva prórroga del régimen de excepción contra las pandillas para “continuar con acciones dirigidas a combatir estas agrupaciones”


El decreto entrará en vigencia el día 7 de marzo de 2025, previa publicación en el Diario Oficial y sus efectos tendrán una duración de 30 días hasta el 5 de abril de 2025.

SAN SALVADOR.- En la Sesión Plenaria N° 46 los diputado aprobaron una nueva prorroga del régimen de excepción contra las pandillas para “continuar con acciones dirigidas a combatir estas agrupaciones”.

La solicitud fue presentada por el Consejo de Ministros y avalada con dispensa de trámites, el decreto entrará en vigencia el día 7 de marzo de 2025, previa publicación en el Diario Oficial y sus efectos tendrán una duración de 30 días hasta el 5 de abril de 2025.

En el escrito presentado por el Consejo de Ministros explican que como resultado de las labores de inteligencia han determinado que estos grupos criminales en su intento por sobrevivir han adoptado nuevas estrategias, entre ellas: “el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. especialmente en instituciones educativas intentando que resurjan las pandillas estudiantiles”.

Asimismo han detectado que los miembros de esos grupos están evitando el uso de vestimenta distintiva y tatuajes que los identifiquen, han logrado establecer que a los menores que recobran su libertad luego de estar internos por la comisión de delitos “se les ordena levantar la pandilla y se les otorga posición de mando para ser conocidos por otros miembros como líderes de la pandilla y de esa manera persistir en el ejercicio de la actividad delictiva”.

“Además frente a la disminución de sus ingresos por el delito de extorsión, han comenzado a involucrarse en otros delitos, entre estos el robo en el transporte público de pasajeros y el narcomenudeo. Otra de las estrategias detectadas respecto de los grupos de pandilla es que esto se han desplazado a otras zonas del país, adoptando una actitud de cercanía con las comunidades locales para ganarse su confianza”, dicen.

Destacan que, en la actualidad se desarrollan acciones a través de mujeres vinculadas a la organización, quienes han adoptado posiciones de mando orientadas a darle continuidad al accionar criminal de estas estructuras.

“Las nuevas estrategias utilizadas por estos grupos criminales reafirman la necesidad de continuar con acciones dirigidas a combatir estas agrupaciones a fin de evitar su restablecimiento para proteger los derechos de la población y erradicar de forma definitiva este flagelo”, enfatizan.

Durante el gobierno del presidente Nayib Bukele registran más de 845 días sin homicidios. Además, durante la vigencia de régimen de excepción, entre otras, se han capturado a más de 85, 000 individuos, “incluidos principales líderes de los grupos de pandillas, así como miembros que forman parte de la estructura criminal en diversos niveles”.

Con esta nueva prórroga buscan “continuar dando seguridad frente a la amenaza de las organizaciones criminales y sus integrantes, así como posibilitar a la Fiscalía General de la República el ejercicio oportuno de las acciones penales correspondientes”.