ARENA analizará cambiar sus estatutos, la imagen y su dirigencia para su refundación «lo vamos a hacer todos los afiliados al partido», resaltó el diputado Lira

Comparte en redes

Considera que la alcaldesa Milagro Navas será una “pieza fundamental” en la reingeniería de ARENA.


SAN SALVADOR.- El diputado electo de ARENA, Francisco Lira, se refirió al proceso que atraviesa el partido tricolor tras los resultados electorales de febrero y marzo, que les dejaron solamente dos diputados de la Asamblea Legislativa y una alcaldía, afirmó que se debe hacer una reingeniería al interior del instituto político y que una “una pieza” fundamental en esta transición será la alcaldesa Milagro Navas.


“Nosotros tuvimos una platica con el COENA, pudimos conversar sobre la visión de debemos tener como partido, desde este momento hacia las próximas elecciones, se tomaron acuerdos, y hemos creado una ruta crítica, en la cual vamos a tener reuniones constantes para que el pueblo salvadoreño pueda ver la diferencia y que pueda volver a confiar en nosotros en las próximas elecciones”, declaró en una entrevista televisiva.


Al ser consultado sobre el liderazgo de la actual dirigencia del partido y si esta debería renunciar, comentó: “Somos un instituto serio y respetamos las normas, hay procesos y estatutos que seguir. Nos sentamos con mucha sinceridad a hablar sobre los problemas, la falta de comunicación y como personas maduras políticamente y responsables, porque ARENA, muchos pueden decir que ya no sigue siendo la segunda fuerza política, con los números en mano, hay mucha población que sigue confiando en lo que nosotros queremos hacer para El Salvador, es una gran responsabilidad”.


Reiteró que serán una fracción diferente: “ustedes se van a dar cuenta de los cambios en los próximos meses y no solo tiene que ver un tema de reorganización de personas, también debe haber un proceso de una imagen, sí son símbolos, son importantes para un partido político”.


Dijo que en este proceso deben escuchar a las bases: “ARENA ha tenido una capacidad de hacer una reingeniería y lo vamos a hacer ahora, no solamente lo vamos a hacer los dirigentes del COENA, ni los diputados, ni Milagro Navas; lo vamos a hacer todos los afiliados al partido”.


El legislador explicó que debe haber un cambio desde los estatutos hasta los símbolos del partido: “Esa refundación pasa desde analizar los estatutos, la imagen y de los dirigentes, el partido que represento, ARENA, tiene la suficiente capacidad, voluntad e inteligencia para hacer esos cambios”.


Afirmó que, “hay que olvidarse de intereses personales y hay que pensar en interés de país, si ARENA vuelve a crecer el país va a ganar, ¿Cómo lo vamos a hacer?, esos son los cambios que van a ver en los próximos meses, estos cambios vienen porque vienen”.


“Tenemos que aprender de los ejemplos exitosos de este país, la alcaldesa Milagro Navas ha prometido trabajo y así es como logró llegar, una de las actitudes que ha tenido es estar cercano a la gente en cualquier momento, eso lo aprendí de ella. Va a ser una pieza fundamental por el respeto que tiene a lo largo y ancho del país”, señaló.


EXPECTATIVAS DEL TRABAJO DE LA NUEVA LEGISLATURA
El diputado tricolor expresó que esperan que este en nuevo periodo legislativo sean tomadas en cuenta sus propuestas: “Antes no podíamos presentar iniciativas de ley porque éramos residuos, según ellos (Nuevas Ideas), ahora todos somos conscientes y esperamos que nuestras propuestas sean agendadas. Van a ver una fracción diferente en ARENA, vamos a presentar iniciativas innovadoras”.


Respecto a que, si votará por el régimen de excepción, dijo: “Hay que moverse del régimen de excepción, en un proceso de transición a un estado de derecho y eso hay que hacerlo y estamos preparando las propuestas para llevarlas. Estamos claros de que vamos a presentar una propuesta, permanente y no tengamos que prorrogarla cada mes”.


Podrían solicitar ser parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa: “Como grupo parlamentario siguiendo el protocolo y reglamento interno de la Asamblea, podríamos solicitar, estar en Junta Directiva, si así ellos (Nuevas Ideas) en su protocolo de entendimiento lo deciden”.


También opinó sobre una posible reducción de las comisiones legislativas: “ojalá que podamos ver en ese protocolo como van a quedar reducida las diferentes comisiones, vamos a ver en esa reducción si todos los sectores sociales están representados ahí”.