Más de 400 estructuras mesoamericanas aportan datos claves, para determinar que el calendario maya es mucho más viejo de lo que se pensaba.
ESTADOS UNIDOS. – Investigadores del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales de Eslovenia, de la Universidad de Arizona, y de la Universidad Colgate en Nueva York, han publicado un estudio en la revista Science Advances en donde aseguran tener evidencia de que el calendario maya sería mucho más antiguo de lo que se creía hasta ahora.
Los especialistas descubrieron más de 400 estructuras mesoamericanas sobre la costa del Golfo de México que fueron construidas con base en una orientación solar específica, coincidiendo con amaneceres de fechas concretas, entre el 11 de febrero y el 29 de octubre del calendario gregoriano, justamente los 260 días del calendario maya.
Los científicos aseguran que “El más antiguo de estos complejos data de alrededor del año 1100 a.C., en una época conocida como el periodo Formativo, lo que sugiere que el calendario de 260 días es al menos tan antiguo”. Si los científicos están en lo cierto, esto significaría que los mayas ya utilizaban el cholq’ij (‘orden de los días’ en maya) cuando estaban transitando aún de un estilo de vida de cazadores-recolectores a uno agrícola.