Analistas consideran que el INSAFOCOOP debió alertar sobre el desfalco de $35 millones de COSAVI

Comparte en redes

La abogada Ríos afirma que, “No se ha legislado para darle la autoridad que le corresponde a INSAFOCOOP”

El sábado 18 de mayo en La Cadena Mundial de Las Cosas Como Son radio participaron Romeo Auerbach, Andrés Espinoza, Remberto González y Bessy Ríos quienes opinaron sobre la situación del caso COSAVI cooperativa investigada por la defraudación de $35 millones.

En ese contexto la abogada Bessy Ríos dijo que es necesario que el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) cuente con las herramientas legales para prevenir este tipo de desfalco a la economía pública.

“El caso COSAVI es lamentable porque no se ha legislado para darle la autoridad que le corresponde a INSAFOCOOP, las cooperativas son reguladas por esta institución cuando no están federadas en el sistema FEDECREDITO, en el sistema FEDECACES que llevan su propio protocolo, de como llevar la contabilidad, apoyo técnico, que le dan seguimiento, si una cooperativa no cumple los requisitos y estándares que solicitan estas federaciones son expulsadas como sucedió con la Caja de Crédito de Colón, se ha escuchado que esta defraudación de COSAVI está vinculada a la Caja de Crédito de Colón”, dijo.

En ese sentido consideró que las autoridades, “se tardaron, según el informe de los periódicos, del 2015-2018 sabían que esto venia, estamos hablando de tres fiscales, Douglas Meléndez, Raúl Melara y el actual, puede entender que cuando llegas a una institución empezar a enterarte de los casos que tienes, pero tres años para darte cuenta y después decir hace un par de meses empezamos con la investigación, pero ya tenían dos meses de tener guardados a estos cristianos, y la gente ni enterada”.

Además, reiteró, “Un llamado a todas las autoridades porque esconden a INSAFOCOOP porque han sacado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF), hay un hermando lejano que le ganó una demanda laboral a una empresa en Estados Unidos y su compensación económica fue de $120,000 que fue a poner a depósitos a plazos a COSAVI”.

Por su parte el analista político, Remberto González dijo que esta situación no es culpa del gobierno: “hay mucha inquietud sobre esto de las cooperativas, pero las cooperativas son parte del pasado se crearon antes de este gobierno, mucha gente no está de acuerdo que se quiera decir que este gobierno es el responsable, cuando este gobierno está transparentando estas cosas. La Fiscalía pudo quedarse callada pero este nuevo sistema de administración de justicia, venimos de un sistema de impunidad, este gobierno está interesado en que las cosas sean más transparentes”.

Explicó la intervención de la SSF en el caso: “¿Por qué intervino la Superintendencia? es la que está obligada no, así como INSAFOCOOP, INSAFOCOOP únicamente quería ver las administraciones, pero no tenía injerencia en ver los depósitos, por ejemplo, y dijeron que a todos les va a regresar los depósitos. Los que tiene un millón de dólares tiene que investigar el origen de los fondos, eso lo tiene que hacer la Fiscalía, si demuestras que sus ahorros se los van a devolver”.

El analista Andrés Espinoza dijo que INSAFOCOOP siempre ha estado muy débil institucionalmente, “la inmensa mayoría de la gente no sabe ni que existe”.

Dijo que, “Una de las cosas que se debe reinventar es el sistema bancario-financiero, el sistema debe fortalecer las economías de todos. La primera vez que escuché hablar del Bitcoin lo apoyé porque me dijeron que iba a ser un sistema alternativo al sistema bancario”. 

“En este problema de COSAVI no tiene nada que ver el gobierno del presidente Nayib Bukele, quien tiene que ver en este caso y tienen que investigar es INSAFOCOOP porque la ley dice que va a fomentar, organizar y supervisar a las cooperativas, INSAFOCOOP ha fallado, las SSF todo lo contrario como vino COSAVI y empezó a hacer para ser banco la SSF dijo aquí veo unos puntos que no cuadran”, dijo el exdiputado Romeo Auerbach.