Analista Carlos Araujo: «es momento de dar un paso para tratar de sacar a los partidos políticos del ente electoral»

Comparte en redes

«Propongamos reformas que permitan a que los que lleguen ahí que tengan independencia de todos los partidos políticos», opinó el analista en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- El analista político, Carlos Araujo, afirmó que como la reforma aún no ratificada al artículo 248 de la Constitución de la República, se podría ejecutar un cambio constitucional para cambiar la forma en que se eligen a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y es así que opinó que el ente electoral podría estar controlado por Nuevas Ideas.

«Creo que sí, que un solo partido va a tener el control (en el TSE) y Nuevas Ideas se llama», aseguró Araujo, recordando que la Constitución de la República indica que el TSE no puede ser dominado por una sola fuerza política, por lo que, «al hacer esta reforma y propuesta que estamos escuchando (artículo 248), lo que están haciendo es tomándose el Tribunal para un solo partido, para un solo interés», aseveró Araujo.

Sin embargo, si no presentan la reforma, «tocará cumplir lo que dice la Constitución de la República y no dice cuánto es el límite de votos para poder aplicar lo que establece como tal», explicó, sobre las declaraciones del exdiputado Romeo Auerbach: «¿Por qué le vas a dar un magistrado a ARENA y al FMLN con esos votos?, que es como tener magistrado por residuo».

«Eso es invento de Romeo Auerbach, que él quiera eso o quiera justificar, eso es otra cosa, la Asamblea Legislativa tiene una vía: recibir las propuestas y elegirlas, esa es su facultad de decisión, escoger entre la terna», aclaró.

En caso de que se haga la reforma en el marco de la ratificación al 248, para Araujo, «si en el país no entendemos que vamos en camino a la consolidación de la instalación de la perpetuidad en el poder del grupo hegemónico en este momento, estamos perdidos», advirtió.

Bukele y sus diputados fueron electos con la mayoría de votos para poder darle gobernabilidad en la Asamblea Legislativa. No obstante, «la población no te da un cheque en blanco, ¿por qué no seguir los procedimientos?… pueden afectar derechos ciudadanos sin preguntarle al pueblo, que es lo que obliga la Constitución de la República», dijo.

Finalmente, Araujo expresó que «es momento de dar un paso para tratar de sacar a los partidos políticos del ente electoral». Sin embargo, «propongamos reformas que permitan a que los que lleguen ahí que tengan independencia de todos los partidos políticos, pero de todos, no que vamos a sacar a los que están y vamos a dejar a uno, eso no tiene ningún sentido», concluyó respecto al tema.

Carlos Araujo insta a los diputados de la Asamblea Legislativa a retomar el caso de las cooperativa tras el desfaco de COSAVI

En el marco del desfalco de $35 millones de COSAVI y del que se han presentado a 15 de 32 posibles involucrados, Araujo opinó que existe «algo raro» debido a que la Fiscalía General de la República «está dando la información a cucharadas» y según el analista político, los arrestados «han sido gatos nada más», a quienes los acusarán de complicidad, «pero no de toda la trama que ha estado detrás de este asunto».

Sin embargo, Araujo destacó que ya han intervenido «porque de lo que se trata es de proteger los intereses de los ciudadanos». Ahora, instó a que se trabaje para que se devuelva el dinero a los ahorrantes, «y si para eso tienen que intervenir 20 instituciones, qué bueno», dijo.

No obstante, el analista político instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que retomen el caso. «Ya vimos que no es una (cooperativa) porque no es aislado el caso. Señores (diputados) pónganle atención, resuelvan», expresó.

«El punto es encontrar cómo lo están haciendo para ponerles los bloqueos suficientes y los controles a que no puedan estafar a la gente», afirmó Araujo, opinando que si no se crea una comisión especial como lo solicitó la diputada de ARENA, Marcela Villatoro; «ahí está la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión. No importa dónde, el tema es que lo hagan y que lo hagan a la brevedad posible», concluyó.