Alimentos que debes evitar por sus efectos inflamatorios

Comparte en redes

Los procesos inflamatorios del cuerpo tienen que ver con los alimentos que consumimos. Hay tipos de alimentos que generan procesos inflamatorios que contribuyen a enfermedades como la diabetes.

ESTADOS UNIDOS.- Los alimentos que consumimos a diario tienen un efecto directo en la inflamación que se produce en el cuerpo, mientras algunas comidas nos ayuda a aliviar y prevenir la inflamación, hay otras que tiene un efecto contrario; hay por lo menos 3 tipos de alimentos que generan este efecto.

Aunque la inflamación es la forma que tiene el cuerpo de curar el daño celular ocasionado por los radicales libres, cuando es recurrente o crónica puede provocar enfermedades como artritis, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, explican los especialistas de Cleveland Clinic.

Para la dietista registrada Erin Coates,lo que ingerimos tiene repercusiones directas en el funcionamiento del cuerpo. “Lo que come puede tener un efecto sobre la inflamación, ya sea provocando una respuesta más proinflamatoria o ayudando a combatirla”,

Una de las primeras medidas que hay que tomar para prevenir o aliviar la inflamación es revisar lo que comemos “Si quieres combatir la inflamación, empieza por echar un vistazo a tu cocina (…) Y cuando haga su lista de compras, agregue menos alimentos que causen inflamación y más alimentos antiinflamatorios como verduras, frutas, nueces , frijoles, semillas y pescado graso”.

Coates explica que el cuerpo absorbe y utiliza todo lo bueno de las frutas, verduras y cereales integrales, como vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Mientras que los alimentos ricos en azúcar agregada, grasas trans, ácidos grasos omega-6, carbohidratos refinados o carnes rojas o procesadas),  como el cuerpo no está equipado para manejarlos esto provoca inflamación de muchas maneras.

Azúcares añadidos

El consumo de alimentos ricos en azúcares simples puede elevar rápidamente los niveles de azúcar en sangre y aumentar los niveles de insulina, generando un estado proinflamatorio.

Grasas trans

Tienen efectos perjudiciales en el organismo, ya que “aumentan los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL) y reducen los niveles de colesterol ‘bueno’ (HDL). Ambas acciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 ”, explica Coates.

Se recomienda consumir menos de 1 gramo de grasas trans al día.

Carnes rojas y procesadas

Son ricas en alto contenido de grasas saturadas, lo que provoca inflamación. El proceso para darle sabor a las carnes procesadas implica que sean saladas, curadas, fermentadas o ahumadas, requiriendo aditivos o conservantes.

Por ejemplo, serían: tocino, carne de res, carnes curadas, hamburguesas, perritos calientes, pepperoni, salami, embutidos, algunas carnes frías como la mortadela y filetes.