Abogado Contreras afirma que se debe evaluar «integralmente» al TSE debido a que «ya dio lo que tenía que dar»

Comparte en redes

El 31 de julio finalizan las funciones de los actuales magistrados del TSE.

SAN SALVADOR.- El abogado y analista, Juan Contreras, se refirió a las lecciones de funcionarios de segundo grado que deberá realizar la Asamblea Legislativa que son entre otros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fiscal General de la República y Procurador General de la República.

“Nosotros vivimos una democracia representativa, nuestros representantes son los diputados de la Asamblea. Los diputados tienen que elegir a los funcionarios de segundo grado y el reto de ellos es elegir a las mejores personas”, dijo el analista.

Respecto a los magistrados de la CSJ comento: “El Órgano judicial tiene que mejorar, el Ejecutivo ha hecho un trabajo en seguridad, en infraestructura y la Asamblea Legislativa dando gobernabilidad al presidente, trabajando por primera vez en coordinación con el Ejecutivo, pero el Órgano Judicial, no obstante, ha habido unos cambios positivos, pero todavía le hace falta una limpieza profunda, por años fue parte del reparto de las instituciones que tenía los partidos políticos”.

Sobre la elección del titular de la Fiscalía dijo. “El fiscal general (Rodolfo Delgado) ha hecho un trabajo encomiable al frente de la institución con investigaciones sumamente serias, responsables en las que incluso hay funcionarios de Nuevas Ideas procesados, alcaldesa, diputados, expresidentes, los delitos de evasión, no digamos todos los pandilleros que están siento procesados, pero va a ser la Asamblea la que va a decidir”.

Asimismo, se refirió a los magistrados del TSE: “Esta va a ser la primera conformación del Tribunal que si va ser electa por Nuevas Ideas. No se como va a funcionar, esta pendiente de una ratificación de una reforma constitucional”.

“El Tribunal como institución ya dio lo que tenia que dar, porque es un diseño de a finales de los ochenta en el marco de la guerra, de los acuerdos de paz y este reparto político habrá que evaluarlo integralmente como institución”, mencionó.

Primeros nombramiento del Gabinete de Gobierno

El abogado se refirió a los cambios en el Gabinete de Gobierno: “Este quinquenio se enfocará bastante a la economía, por eso se integra a Rodrigo Ayala al Invest. Estos dos movimientos no son al azar, el mismo presidente dijo que quienes sobresalieran iban a continuar”.

“Rodrigo Ayala, tiene un potencial sumamente bueno. Le auguro los mejores deseos. Tiene un muy buen nivel y podrá desarrollar todo su potencial perfectamente”, en su nuevo cargo al frente en la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador, dijo.

 “En el caso de licenciado Muñoz, como secretario jurídico, ideal el movimiento, desde que finalizar el quinquenio y comenzó un quinquenio nuevo, de las primeras cosas que hay que hacer es darle robustes jurídica a todo lo actuado del nuevo Gobierno, aunque los ministros continúen un momento más no puede haber una prórroga”.

“Es un movimiento claro del presidente de tener un secretario jurídico que vele por esas cuestiones, comenzar a generar los acuerdos ejecutivos, los acuerdos, la primera gran decisión del gabinete ha sido pedir la prórroga del régimen de excepción eso tiene que tener un andamiaje jurídico”, destacó.

Aseguró que hay miembros del gabinete que van a continuar, “me gusta decir por los resultados de seguridad que el ministro de Seguridad (Gustavo Villatoro) y el de Defensa (Francis Merino Monroy) esa decisión es del presiente de la república que tiene un equipo que está evaluando”

“El pilar del nuevo Estado salvadoreño es la seguridad y el segundo es la economía. El constructor es alguien que ya demostró haber dado resultados. Las políticas del Estado son necesarias, pero (el Gobierno) no puede levantar la economía solo. Necesita de todos los sectores económicos”.

“El presidente Nayib Bukele va a ir haciendo cambios poco a poco en su Gabinete de Gobierno, siempre buscando lo mejor para la población”, aseguró.