Abogada Pastor instó a los diputados de Nuevas Ideas a negociar con el FMLN y ARENA para elegir a los magistrados del TSE: «las voces disidentes son necesarias»

Comparte en redes

«¿Cuál es el daño que les van a causar? No van a ser mayoría, dos vienen propuestos de la Corte (Suprema de Justicia), que al final van a ser de lo mismo (de Nuevas Ideas)», aseveró Pastor en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- La abogada Tahnya Pastor instó a los diputados de Nuevas Ideas a negociar con sus colegas del FMLN y ARENA, sin implicar «maletines negros», para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin «trastocar» la Constitución de la República y como una oportunidad para marcar un precedente en una «nueva forma de hacer política que no implique traumas innecesarios».

Mucho se ha discutido sobre si estos partidos políticos deberían tener o no poder en el ente electoral. Para el abogado Arturo Méndez Azahar debería derogarse el artículo 208 de la Constitución de la República y crear «una nueva organización» debido a que sería «nefasto» darles poder a ARENA y al FMLN; y Walter Araujo ha sostenido que la población no quiere jueces electorales en el Tribunal.

«¿Cuál es el daño que les van a causar? No van a ser mayoría, dos vienen propuestos de la Corte (Suprema de Justicia), que al final van a ser de lo mismo (de Nuevas Ideas). Las voces disidentes son necesarias, no podemos estar escuchando solo lo que nos gusta o lo que estamos de acuerdo, siempre necesitamos disentir, debatir», sostuvo Pastor.

Lo cierto es que la Constitución de la República respalda a la izquierda y a la derecha para proponer sus ternas por haber obtenido el segundo y tercer lugar en la elección presidencial. Ahora bien, al momento de elegir a los magistrados en el congreso salvadoreño, la votación de los políticos de Nuevas Ideas no está obligada a decidir, pueden o abstenerse o votar en contra, afirmó la abogada Pastor. Sin embargo, los partidos políticos opositores tendrían que seguir presentan ternas hasta que se elija una de sus propuestas, lo que se convertiría en un «espectáculo» político, dijo.

En ese sentido, «tiene que haber un punto de quiebre» en el que Nuevas Ideas «aprenda a negociar» con el FMLN y ARENA «sin maletines negros», instó Pastor. Y es que, «tiene que haber un perfil idóneo donde se pueda encontrar un equilibrio y colocarlo ahí (en el TSE)», «que no sean estas personas que ya están demasiado gastadas y manchadas» con el objetivo de que Nuevas Ideas lo apruebe.

Pero, ¿por qué Pastor no está de acuerdo en derogar el 208, en este momento? «Porque lo siento muy traumático estar haciendo reformas cuando lo que se necesita en el tema electoral es una reforma integral»«tocar el 208 y dejar la estructura electoral así sería una reforma selectiva y de maltrato a la Constitución de la República porque no es una normativa secundaria que voy a estar reformando a cada rato», aseguró.

Por lo anterior, Pastor afirmó que a Nuevas Ideas «se los comió el tiempo, porque esto tuvieron que haberlo previsto, esto no es que ahorita lo saben, ¿por qué no lo plantearon antes?», cuestionó.

Entonces, para Pastor, en este momento, «es mejor que se pongan de acuerdo, creo que tienen la capacidad». Más adelante, los diputados de Nuevas Ideas, que tienen la mayoría en el congreso, podría hacer una reforma «integral», que «es lo que se ocupa en materia electoral, no solo el 208».

Finalmente, Pastor concluyó advirtiendo que no debería reformar artículo por artículo debido a que se debe ver «hacia afuera, si lo que se busca es potenciar la economía, no podemos estar mandando mensajes de incertidumbre jurídica, especialmente si comenzamos a trastocar la Constitución en cada artículo que necesitemos en algún momento reformar, no es para nada el mensaje que los inversionistas deben recibir».