Abogada Pastor: «Me parece que debió conformarse una comisión especial para investigar el caso COSAVI»

Comparte en redes

La Constitución dice que deben fiscalizar el ejercicio que hacen como funcionarios, asegura la jurista.

EL SALVADOR.- El viernes 24 de mayo, las abogadas Tahnya Pastor y Bessy Ríos, se refirieron al caso de desfalco de COSAVI afirman que la Asamblea debería interpelar a los funcionarios de diferentes instituciones involucrados en el tema.

«Me parece que debió conformarse una comisión especial para investigar el caso COSAVI, no porque venga de oposición no sirve o porque venga del oficialismo no sirve, esa polarización que tenemos es la que nos tiene reducidos en nuestra capacidad de análisis», dijo la abogada Tahnya Pastor.

Agregó: “los diputados de la Asamblea Legislativa son los que nombran a estos funcionarios, la Constitución dice que deben fiscalizar el ejercicio que hacen como funcionarios. sí están llamados a interpelarlos, a que rindan cuentas, qué paso el INSAFOCCOP lleva años emitiendo informe de posible lavado de dinero a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía no hizo nada en la gestión de tres fiscales diferentes”.

Por su parte, la abogada Bessy Ríos comentó: «La Asamblea podría llamar a las instituciones para que nos expliquen por qué no funcionaron. INSAFOCOOP es el gran desaparecido, qué pasó, por qué no pasaron estos informes, por qué no advirtieron a la población».

Encuesta UCA

Sobre el ultimo estudio de la UCA, la abogada Pastor comentó:  “En cada elección se ha enviado un mensaje claro y contundente de la población: necesitan cambiar y renovarse. Sin embargo, hay personas que se resisten a ser parte de esa evolución, especialmente en ARENA”.

“El presidente de ARENA no ha logrado ni siquiera unir a dos diputados de su fracción legislativa. No está aportando nada más que vender humo a los militantes con promesas de renovación, y eso no se materializa, especialmente si él sigue en el cargo”, mencionó la abogada

“Según la encuesta de la UCA, el partido oficialista Nuevas Ideas no ha logrado consolidarse como un partido de arrastre sin depender de la figura de Nayib Bukele. El partido, sin la figura del presidente, no mueve a nadie”, señaló la abogada.

La jurista Bessy Ríos comentó: “Están cosechando lo que han sembrado. Desde 2014, el FMLN ha estado disminuyendo su caudal electoral. En 2019, son siete partidos los que pierden. Negarse a procesar a sus propios corruptos, alejarse de sus bases y conseguir trabajo para sus amigos y familiares, son factores que pasaron factura a los partidos tradicionales”.

“En el caso de Nuevas Ideas, es evidente que no son nada. No son un proyecto político. Son simplemente un vehículo que el presidente utiliza para alcanzar el poder”, señaló la abogada.

 La abogada Pastor se pronuncia sobre elecciones internas del FMLN: “Hubiera esperado nuevos liderazgos. De los que están pugna, Manuel Flores y Simón Paz, que por mucho tiene una mejor carta de presentación el señor Paz, mejor evaluado dentro la militancia del frente, al final son ellos los que van a votar”.