A menos de un año para las elecciones, el TSE busca empresa para diseño e implementación del voto en el extranjero


Según el portal web del Tribunal Supremo Electoral, faltan 310 días para que se realicen las elecciones presidenciales y municipales.

EL SALVADOR . – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a través de sus cuentas oficiales, que está en la búsqueda de una empresa que se encargue de la logística, operatividad y la realización de las elecciones tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Faltan 310 días para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y Parlamento Centroaméricano del próximo año.
Algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas, son: Contar con experiencia en la realización de este tipo de eventos, al menos unas tres veces, y que los equipos tecnológicos a utilizar, cumplan con mecanismos de verificación y los estándares internacionalmente aceptados.
Además, todas las empresas ofertantes están obligadas a firmar un acuerdo confidencial para no hacer mal uso de la información, según la institución.

VOTO EN EL EXTERIOR

Los diputados de Nuevas Ideas aprobaron en octubre de 2022, que los salvadoreños en el exterior, puedan emitir el sufragio.

Los hermanos lejanos no solo podrán elegir representantes en el territorio nacional, sino que también podrán postularse para optar a un cargo público en las tierras cuscatlecas.

FECHAS ELECTORALES

Según la agenda programada por el TSE, se espera que el próximo tres de julio del presente año se realicen los primeros simulacros de la votación remota por internet y para el mismo día, se realice de manera presencial.

Las candidaturas para los salvadoreños en el exterior, se comenzarán a recibir desde el siete de septiembre de 2023, empezando por las candidaturas de presidente y vicepresidente, hasta el 27 de octubre.


Y se espera que las elecciones se desarrollen tanto de manera presencial, en el territorio nacional, como virtual, para los salvadoreños en el extranjero, el cuatro de febrero de 2024. Sin embargo, de haber la necesidad de una segunda vuelta, el TSE explica que esta se desarrollará el domingo 17 del mismo mes.