8 años de prisión a sujeto que vendía vehículos hurtados


Los vehículos habían sido hurtados y robados en Guatemala y le pertenecían a una importadora de ese país.

EL SALVADOR.- El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a César Javier Cañenguez Cornejo a ocho años de prisión por el delito de receptación de vehículos automotores o sus partes, provenientes del hurto o robo, en perjuicio de la colectividad y, subsidiariamente, de una importadora guatemalteca, informó Centro Judiciales.

La defensa solicitó una sentencia absolutoria, argumentando que su cliente desconocía la procedencia ilícita de los vehículos. En su declaración indagatoria, Cañenguez manifestó que tenía los vehículos en su taller, ubicado en el Boulevard Constitución de San Salvador, con la intención de venderlos. Afirmó haberlos adquirido de una persona llamada Misael, alegando que esta opción le resultaba más conveniente para obtener mayores ganancias.

Sin embargo, el juez consideró que las declaraciones del imputado eran contradictorias. Inicialmente, afirmó ser el comprador final de los vehículos, pero posteriormente se presentó como un intermediario que buscaba ganarse la confianza de Misael.

Los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, durante un allanamiento autorizado por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, agentes fiscales y policiales encontraron en el taller de Cañenguez cuatro vehículos que pertenecían a una importadora guatemalteca. La verificación del número de identificación vehicular (VIN) confirmó que los vehículos poseían placas que no correspondían a su registro y que unos tenían reporte de robo y otros por hurto, según Centro Judiciales.