Funcionarios hablan de Plan Invernal 2023 y de la pronta respuesta del Cuerpo de Bomberos

Director de Albergues
Comparte en redes

Josué García, Director de Albergues en El Salvador y Baltazar Solano, Director del Cuerpo de Bomberos; revelan cómo se avanza con el equipamiento y respuesta rápida en posibles evacuaciones

EL SALVADOR.- En San Salvador por la configuración que tiene la ciudad es difícil mantener los albergues cercanos a la zona evacuada, la ventaja es que la Dirección de Albergues tiene transporte, tanto para el lugar de recogida como para el regreso, y, la PNC junto a la Fuerza Armada custodian la zona de los albergados manifestó el responsable de los refugios temporales.

Un total de 86 Albergues ya están equipados con camarotes, colchonetas, frazadas y kit de higiene personal, dijo García, «algunos tiene piscina, espacios abiertos, canchas y áreas verdes, todo con la visión de evitar el hacinamiento y buscar la atención psicosocial». Al llamado se suman el Ministerio de Educación, el despacho de la Primer Dama y el CONAPINA.

El Director de Albergues enumeró los Albergues por departamentos haciendo énfasis que el número corresponde a lugares de mayor afectación y mencionó que actualmente hay un albergue habilitado con 26 personas, exactamente 8 familias afectadas por las últimas tormentas. El albergue habilitado tiene sede en la colonia IVU de la ciudad capital.

El Director de Bomberos, por su parte, hizo referencia a la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa, Ley que por iniciativa del presidente Nayib Bukele incorpora al Cuerpo de Bomberos en las nuevas obligaciones que tiene con el talento humano, con el equipo específico de respuesta y que en todos los casos es de adquisición elevada, «una motobomba por ejemplo cuesta $850 mil , un bombero equipado el costo es de $20 mil y el equipo nivel A (para tratar químicos) cuesta $1,500 cada traje y sólo se puede usar una vez y si el procedimiento requiere de 15 bomberos y cada vez que el bombero ingresa debe cambiar equipo, hablamos de costos muy altos» dijo el Director Solano.

El proceso de transformación, iniciado por el presidente Bukele sigue y se configura cuando Bomberos dejar de ser dependencia del Ministerio de Gobernación y se convierte en autónoma. La Ley inició el 27 de abril del año pasado, y sigue en ascenso para fortalecerse, dijo Baltazar Solano.