FUNDE especula en torno al artículo IV del Fondo Monetario Internacional

FUNDE cree que no se quiere publicar informe de FMI

FUNDE afirma que el desconocimiento del informe ha generado muchas expectativas

EL SALVADOR .- «Muy probablemente este informe (FMI) trae algún ejercicio de insostenibilidad de la deuda», explicó Rommel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE.

El artículo IV es un convenio establecido con los Gobiernos con el FMI para hacer una revisión periódica de las finanzas públicas.

«Quizás lo relevante es que si bien no tenemos el documento (Informe FMI) porque el gobierno no permitió la publicación del mismo, sí tenemos aquí el mensaje que dejaron el 10 de febrero los expertos que visitaron el país», especuló el representante de la Fundación.

Las declaraciones del economista se dan a pesar de una actualización que hizo el Fondo Monetario sobre las perspectivas de crecimiento económico para este año en El Salvador. Las había previsto en 1.7 % y la pasó a 2 %.

Rodríguez reiteró: «No tenemos ley de responsabilidad fiscal, no tenemos marco fiscal de largo plazo; gestionamos las finanzas como vengan. Estos aspectos han de haber sido profundizados en este informe del artículo IV del (FMI)».

Contrario a lo expresado por el economista, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo recientemente que “Los bonos de El Salvador están en racha”, retomando un informe publicado por Bloomberg.

El funcionario defiende que se ha logrado revertir la tendencia de una mala percepción en el mercado internacional, brindada por agentes que están en país y que tergiversan la información, aseguró el responsable de las finanzas públicas.

El Ministro, afirmó que esa percepción cambió cuando el Gobierno decidió pagar el bono de deuda 2023 y se efectuaran dos compras anticipadas de deuda, más y el pago de la mitad del bono 2025 que era de $800, es decir, se pagaron $453 millones.

A criterio del funcionario, eso ha permitido que el mercado vea a El Salvador con ojos de mayor confianza, por la política fiscal, que según FUNDE, existe ausencia de la misma.