YouTuber turco asombrado tras visitar el CECOT: «estoy cansado de la creciente violencia en Turquía… no entiendo por qué no podemos encontrar una solución»


«¡Saludos desde la antigua capital mundial del asesinato, ahora transformada en la tierra de la libertad!», respondió el presidente de El Salvador tras Alper Rende publicar su video en redes sociales.

EL SALVADOR.- Alper Rende, un influenciador social turco, inició un viaje por los países que están tratando de encontrar soluciones a los problemas de violencia que están afectando a las poblaciones. Su primera parada, El Salvador.

«Estoy cansado de la creciente violencia en Turquía y no entiendo por qué no podemos encontrar una solución», aseveró Rende al inicio de su video. El youtuber dijo que mostrará a sus seguidores cómo otros países combaten el crimen tras declarar que su país europeo no encuentra cómo arreglar este problema.

Rende afirmó que El Salvador es la «antigua capital mundial del asesinato». Sin embargo, en la actualidad, las personas pueden caminar libremente por el territorio salvadoreño, dijo. En ese sentido, inició un recorrido por el país centroamericano y visitó el Centro del Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

En su recorrido guiado por la cárcel de máxima seguridad, el influenciador social comprobó que la seguridad en la prisión llega a su «más alto nivel».

«Uno puede sentirse triste cuando se entera de esto, pero cuando se entera de que incluso, unos pocos pandilleros son responsables de la muerte de más de 200 civiles, deja de sentir empatía», sostuvo Rende mientras caminaba por el CECOT y observaba cómo son tratados los criminales.

Los presos permanecen en secciones de 32 celdas, cada una tiene la capacidad para 100 personas. Los prisioneros tienen 30 minutos al día para hacer actividades físicas obligatorias, luego de eso, están encerrados. Duermen en camas de hierro. No comen pollo ni carne. También, puede salir de sus celdas para entrenamiento de rehabilitación espiritual y religiosas o necesidades médicas. Los que comenten faltas, ingresan a una celda oscura que solo tiene un agujero.

«Los que aquí entran, no volverán a salir», dijo Alper Rende, agregando que prisioneros tienen condenas de hasta 1,000 años.

«No son personas normales, son verdaderos asesinos viciosos», remarcó el youtuber.

Seguidamente, Rende dijo que «el destino de El Salvador cambió con la subida al trono de Nayib Bukele», luego de la entrada en vigencia del Régimen de Excepción, la implementación del Plan Control Territorial y la declarada guerra contra las pandillas.

«Realmente estamos en algo así como una película, me siento muy extraño», dijo luego de visitar el CECOT.

«Estos prisioneros están dentro (del CECOT), pero todavía hay personas en Turquía con almas pervertidas que están atrapadas dentro de sí mismas», aseveró el influenciador social.

«No tengan miedo cuando los vean porque ellos son los verdaderos cobardes. Solo entienden la violencia», agregó.

Finalmente, Alper Rende expresó que los criminales deben terminar en alguna parte, «ahí es donde termina (cárcel)», concluyó.

VIDEO COMPLETO: