Will Salgado presentó dos demandas de amparo ante la CSJ por el caso de difamación que enfrenta en perjuicio del ITEXSAL


El abogado del exalcalde de San Miguel dijo que ciertas “actuaciones materializan o generan afectaciones a una serie de derechos constitucionales que le asisten (a Salgado) en su esfera jurídica”.

EL SALVADOR.- Luis Felipe Sánchez, abogado defensor de Will Salgado, presentó este jueves, dos demandas de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el proceso que el exalcalde de San Miguel enfrenta por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL).

Sánchez explicó que estarían controvirtiendo la constitucionalidad de “ciertas actuaciones” realizadas durante el procedimiento contra Salgado. Estos señalamientos serían atribuibles tanto al Tribunal Primero de Sentencias de San Salvador como a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

“Esas actuaciones materializan o generan afectaciones a una serie de derechos constitucionales que le asisten (al exalcalde) en su esfera jurídica”, declaró el abogado a la prensa, la tarde de este jueves.

La primera acusación es sobre la “negativa” del Tribunal de Sentencia, de admitir la práctica de una prueba pericial que el demandado y abogado consideran “relevante” y “determinante” para los efectos de poder dinamizar de manera “efectiva” el derecho a la defensa técnica y material que le asista a Will Salvador y que puede ser “un elemento determinante para establecer un fallo o sentencia en un determinado sentido”.

La segunda, es con respecto a la Cámara de lo Penal, se intentó por parte de Salgado, en el ejercicio de su defensa material, separar al juez que actualmente se encuentra conociendo el caso mediante una recusación. Sin embargo, “se adujeron ciertos acontecimientos que a criterio del exalcalde ponen en duda o dejan entrever la imparcialidad del Tribunal. Esa petición la conoce la Cámara, ellos dijeron que no era procedente”. Por lo anterior, presentaron los amparos. Sánchez dijo que no se puede brindar mayores detalles respecto a esas “actuaciones” debido a que el caso tiene reserva total.

¿Por qué surgió la demanda? El exalcalde de San Miguel habría alegado que el dinero que recibe el ITEXSAL, aprobado por la Asamblea Legislativa, sería utilizado para objetivos no asignados, es decir, para gastos políticos.

“Will Salgado ha puesto en peligro las becas de tanto joven que estudia en el ITEXSAL, no porque sea el colegio de x persona”, dijo la vocera y apoderada del ITEXSAL, María José Castro, al momento de presentar la demanda ante Centro Judicial “Isidro Menéndez”, junto con un masivo grupo de estudiantes y padres de familia.

“El ITEXSAL va a clarificar que el manejo del dinero es exactamente para las becas”, afirmó Castro.