Integrantes del Comando de Operaciones Especiales Norte se quedarán en el territorio latinoamericano por varias semanas.
MÉXICO.- El Senado de México aprobó este jueves el ingreso de miembros del Ejército de EE.UU. al territorio mexicano para que se sumen a la actividad de adiestramiento denominada ‘Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos’ (JCET, por su sigla en inglés).
De forma unánime, el pleno dio 76 votos a favor de que uniformados permanezcan en la nación vecina del 7 de abril al 3 de mayo en el municipio San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, así como del 4 al 5 de mayo en el estado de Chihuahua.
Serán 11 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte que arribarán a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de EE.UU., para “coadyuvar a la óptima preparación de las Fuerzas Armadas de México”.
De acuerdo a una nota oficial del Senado, este tipo de operativos están encaminados a fomentar la continuidad en la interacción institucional con la comunidad internacional y, en específico, en “fortalecer las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación” con EE.UU.
En ese sentido, el órgano legislativo también autorizó el decreto que permitirá a 15 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana participar en la 41.° edición de la competencia de habilidades militares conocida como ‘Sandhurst 2025’. Con 78 votos a favor, les permitió ir a Nueva York del 2 al 3 de mayo. Información RT.