Will Salgado busca socavar el caso que enfrenta por difamación en perjuicio del ITEXSAL


Este viernes, la defensa técnica de Salgado, materializó la presentación de un recurso de apelación.

EL SALVADOR.- Este 29 de noviembre, el abogado del exalcalde de San Miguel, Will Salgado, presentó el recursos de apelación ante el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador. Salgado tiene un proceso judicial tras ser demandado por difamación por el ITEXSAL.

La defensa técnica materializó la presentación de un recurso de apelación respecto a la denegatoria de dos excepciones que la parte acusada alegó en la audiencia de aportación, relativas a que el caso quede sin efecto.

El caso tiene reserva total, por lo que, el abogado defensor dijo que no podía dar detalles sobre las dos excepciones. No obstante, «desde una perspectiva técnica consideramos que se concreta plenamente la configuración de esas dos excepciones», declaró el abogado.

El objetivo es «socavar totalmente el caso, es decir, que el mismo quede sin efecto», dijo.

El pasado 20 de noviembre tras la audiencia especial de aportación y admisión de prueba el Tribunal admitió las pruebas contra Salgado.

«El juez determinó la admisión con base a la utilidad y pertinencia de la prueba», confirmó el abogado de ITEXSAL, Henry Gutiérrez.

En el mismo sentido, la abogada del ITEXSAL, María José Castro, aseguró que, la parte acusadora hizo «el aporte de la prueba que es objetiva, real, pertinente y útil para demostrar que, efectivamente, Will Salgado sí cometió lo ilícitos que se le están atribuyendo».

Por su parte, el abogado defensor Sánchez, ese mismo día dijo que apelarían a la decisión del juez. «Esos medios de prueba revisten una relevancia de utilidad y pertinencia para efectos de articular una defensa efectiva en favor de nuestro representado», dijo.

¿Por qué demandaron a Salgado? Castro dijo que el exalcalde puso en «en peligro» las becas de 270 estudiantes por alegar que el dinero que recibe la institución, aprobado por la Asamblea Legislativa, sería utilizado para objetivos no asignados, es decir, para gastos políticos.

Por lo anterior, el instituto exige que Salgado pague $3 millones ante la demanda. El ITEXSAL dijo que «clarificarán que el manejo del dinero es exactamente para las becas».

Luego de la audiencia especial de aportación y admisión de prueba, se transitaría a la vista pública que se vería retrasada por el recurso de apelación presentado.