Walter Araujo pide la reforma constitucional de la reelección inmediata o «¿para qué nos despellejamos la vida por quitarle el poder a los mismo de siempre?»

Comparte en redes

Para Araujo, no trabajar ni una reforma a la Constitución de la República antes de que inicie el nuevo periodo en la Asamblea Legislativa «tendría un costo grandísimo para este proyecto político».

EL SALVADOR.- El analista político y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, insiste en que los diputados de Nuevas Ideas deben trabajar en las reformas constitucionales a 11 días de que inicie el nuevo periodo en la Asamblea Legislativa, incluso, instó a que solo se ejecuté la de la reelección indefinida que permitiría a Nayib Bukele postularse como candidato presidencial las veces que quiera.

«La gente quiere que le permitan que una buena gestión quede sujeta a la voluntad del pueblo y esa es la principal reforma», aseveró Araujo en Las Cosas Como Son, afirmando que él y los salvadoreños que votaron por Bukele estarían «conformes» y «satisfechos» con esa única reforma constitucional.

Por el contario, emocionalmente «tendría un costo grandísimo para este proyecto político», cuestionando que «¿para qué nos despellejamos la vida por quitarle el poder a los mismo de siempre? ¿Para no transformar lo que queremos transformar?», remarcó, respondiendo que «la herramienta principal es la conducción y la posibilidad de que siga al frente una persona irrepetible en un ciclo político de al menos cien años en el país como Nayib Bukele».

Araujo dejó claro que «no es que vas a decretar que el presidente (Bukele) va a seguir y a seguir, no, vas a habilitar la posibilidad que se presente en las urnas y que sea sujeto a la aprobación popular… ¿Quién va a decidir si un presidente continúa? Nosotros, hasta que el soberano pueblo quiera», aclaró.

«Estoy seguro que el presidente Bukele hará las cosas como ya lo demostró en su primer quinquenio; si en un futuro el hombre pierde la visión y lo demás, ¿Quién es el que va a decidir si continúa o no? Nosotros (pueblo)», insistió.

Sin embargo, abogados como el constitucionalista, Enrique Anaya, han sostenido que «en este momento sería inconstitucional» hacer reformas constitucionales porque ya han pasado las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa.

«El que está fuera de tiempo y de ubicación es Enrique Anaya, este tipo era el portador de intereses particulares al interior de la vieja estructura de la Corte Suprema de Justicia, él es un corrupto, sinvergüenza, sínico y manipulador y lo fue de la justicia salvadoreña… eso está fuera de tiempo, su comportamiento de querer regresar al pasado», arremetió Araujo.

«El pueblo no les está pidiendo que lo pongan por decreto al hombre, les está pidiendo que den la oportunidad de que el presidente de la República sea sometido periódicamente al voto popular», concluyó Araujo.