Araujo afirma que condena de Quijano podría ser el inicio del proceso que puede llevar a la cancelación de ARENA

Comparte en redes

«Va a iniciar un proceso grande de descubrir la verdad, de qué fue lo que pasó, de dónde salió esas montañas de dinero para los pandilleros, quiénes tomaron las decisiones… por eso se fue René Portillo Cuadra», declaró Araujo en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, aseguró que la condena de más de 13 años al diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, podría ser el inicio del fin de ARENA.

«No es el fin de este proceso, es el inicio del gran proceso que puede llevar a la cancelación de un partido político si se demuestra que institucionalmente tomó decisiones delincuenciales de ese nivel», declaró Araujo en Las Cosas Como Son.

En una entrevista televisiva, Miguel Fortín Magaña, dio a conocer que tiene comunicación con Quijano y le ha expresado que «está listo para hablar» debido a que ahora que ha sido condenado sí se va a defender. El Faro ha revelado que fue Quijano quien habría enviado a Ernesto Muyshondt a entregarle el dinero a las pandillas.

«Cómo es posible que una persona que se ha visto y que la vimos todos entregando una montaña de dinero y que antes se había reunido a negociar en otro video allá en el lago de Ilopango diga que es inocente y que diga que tiene un video para decir la verdad, evidentemente él está ocultando algo», aseveró Araujo.

Araujo reveló que en medio de toda esa «estructuración se tomaron las decisiones en el COENA y René Portillo Cuadra pedía y exigía estar presente en cualquier decisión por eso se fue, allá anda en California, Estados Unidos, huyendo, porque él sabía que esto venía y lo iba a implicar, porque hubo reuniones sentados en la mesa presididas por el presidente que ya se murió, Jorge Velado y tomaron decisiones institucionales», dijo.

«Ojalá» que Norman Quijano revele «quién le dio el dinero». «Bueno, tal vez quién lo mando, tal vez él estaba sujeto a poderes muy altos y superiores… Quijano era una marioneta… la bulla popular es que quienes estaban cerca de Norman eran Javier y Miguel Ángel (ambos Siman), detrás estaba Paco Flores, Manuel Meléndez y Alfredo Cristiani», declaró Araujo.

Finalmente, Araujo dijo que la condena de Quijano no da la posibilidad para poder cancelar a ARENA «porque es un caso individualizado» pero podría empezar a «cantar» y si se demuestra que se tomaron la decisiones institucionales si se podría abrir el proceso de cancelación del partido de Carlos Saade.