Vpdte. Ulloa asiste a la inauguración del mes dedicado a las niñas y niños de las zonas que fueron liberadas con el Plan Control Territorial


Además, en el evento anunciaron la futura construcción de un nuevo CUBO, en la Colonia 10 de octubre de San Marcos.

EL SALVADOR.- El vicepresidente, Félix Ulloa; el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín y el alcalde de San Salvador Sur, Mario Vásquez, presidieron la inauguración del mes dedicado a las niñas y los niños de zonas que fueron liberadas por el Plan Control Territorial (PCT).

Los funcionarios realizaron el acto en la colonia 10 de octubre de San Marcos, en donde anunciaron la futura construcción de un nuevo CUBO.

«En esta zona emblemática vamos a construir el próximo CUBO, vamos a poner pronto la primera piedra para que haya aquí (colonia 10 de octubre de San Marcos) un CUBO», anunció el vicepresidente, Ulloa.

Este acto celebró los logros alcanzados bajo el liderazgo del presidente de la República, Nayib Bukele, quien durante los últimos cinco años ha priorizado la seguridad y el bienestar de las comunidades más vulnerables.

En su intervención, el vicepresidente Ulloa destacó cómo El Salvador, anteriormente conocido como la «capital de los homicidios», ha logrado una transformación histórica posicionándose como el país más seguro del hemisferio occidental, con más de 715 días consecutivos sin asesinatos.

Gracias a este cambio, las nuevas generaciones pueden crecer en un entorno de paz y oportunidades. En la actividad, se destacó como gracias a la Fase ll del Plan Control Territorial, se han construido diversos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), diseñados para brindar a la población espacios donde pueden desarrollar habilidades académicas, artísticas y tecnológicas.

El impacto de los CUBO es evidente, con más de 687,000 visitas registradas, de las cuales más del 60% corresponden a menores de edad.

Durante el evento, las autoridades reiteraron la futura construcción de un nuevo CUBO en la colonia 10 de octubre, como parte del compromiso continuo del Gobierno de crear espacios seguros y formativos para la juventud salvadoreña.

María Meléndez, habitante de la Colonia 10 de octubre de San Marcos mencionó: «hemos venido un rato a pasarla alegre… ya que hoy es el día del niño… somos libres de andar de noche por los trabajos porque tenemos la seguridad que vamos a llegar con bien a nuestros hogares».

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín explicó que la construcción del nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) va a beneficiar a más de 43 mil salvadoreños que habitan la Colonia 10 de octubre y comunidades aledañas, en San Marcos.

Esta inauguración no solo es una celebración, sino un recordatorio del compromiso del Gobierno del presidente Bukele con el futuro de la niñez y juventud, «quienes ahora crecen en un entorno más seguro y lleno de oportunidades».