El presidente salvadoreño llegó el jueves pasado al país suramericano.
EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, concluyó su visita de Estado en Argentina, recibiendo honores militares en el Regimiento de Granaderos a Caballo «Gral. San Martín», en Buenos Aires.
Entre lo más destacado, Bukele se reunió con el presidente Javier Milei, diplomáticos, senadores, con la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano.
En ese contexto, Bukele anuncia creación de una cámara para la atención de empresarios en Argentina.
El Salvador y Argentina firmaron Convenio de Cooperación Cultural para promover el intercambio en materia de patrimonio cultural, artes visuales y cinematográficas, música, danza, artes escénicas, literatura, artesanías y cultura digital.
En concreto, un Convenio de Cooperación Cultural entre la República de Argentina y la República de El Salvador; Memorándum de Entendimiento entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina y El Ministerio de Cultura de El Salvador, sobre Cooperación en el Área del Patrimonio Cultural y Archivos.
Y un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre Argentina y El Salvador.
Suscribieron un Memorándum sobre Cooperación en materia de Formación de Recursos Humanos entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear de El Salvador (OIPEN).
También, acordaron un Acuerdo de Cooperación en Materia Deportiva entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Subsecretaría de Deportes de Argentina.
Asimismo, hubo Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la Autoridad Salvadoreña del Agua y el Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza.
Firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina y el Instituto Diplomático “Doctor José Gustavo Guerrero”, de El Salvador.
Y finalmente, suscribieron un Memorándum de Entendimiento entre la mencionada biblioteca argentina y el Ministerio de Cultura de El Salvador.
Durante su visita, Bukele reafirmó los lazos de cooperación y amistad que unen a ambas naciones en su camino hacia el desarrollo conjunto.
El presidente salvadoreño llegó el jueves pasado al país suramericano y pasó el fin de semana en la Patagonia para desarrollar agenda privada. El 30 de septiembre, antes de la anunciada reunión entre los líderes mundiales, Bukele fue recibido por la canciller de Argentina, Diana Mondino, en el Monumento al General San Martín, donde participó en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral. Este acto simboliza el respeto por la historia y los valores compartidos entre naciones, marcando el inicio de colaboración más profunda entre ambas naciones.