VMT y FONAT lanzan el Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador


El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención paralas Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) lanzaron el Plan de Seguridad Vial de Motociclistas de El Salvador.

EL SALVADOR.- Según explicaron, este plan, desarrollado con motociclistas y otros actores estratégicos, incluye objetivos, acciones, hitos, indicadores, plazos, responsables y un anexo metodológico. Está alineado con el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 para facilitar su seguimiento y ejecución, enfocándose en la reducción de la mortalidad de los motociclistas.

El plan incluye indicadores clave para medir el progreso, basándose en datos de 2023 y estableciendo metas para 2030, a fin de reducir las muertes y lesiones de motociclistas.

El objetivo de este plan es disminuir la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los siniestros con participación de motocicletas y así reducir las muertes y lesiones ocasionadas por estos hechos.

La directora del FONATSV, Paola Bardi, destacó que este es un esfuerzo que por primera vez se realiza en el país para garantizar la seguridad vial de este sector.

El Plan de Seguridad Vial de Motociclistas fue conformado por el Gobierno de El Salvador, stakeholders, motociclistas y el apoyo técnico del BID.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que este plan se traduce en acciones para mejorar el proceso de formación y evaluación de los conductores, actualización de los límites de velocidad, y otras estrategias que fomenten el cumplimiento de la normativa.

“La meta es reducir en un 50 % el número de lesiones graves y muertes de Motociclistas en el país, según señala la directora del FONAT:

«A lo largo de 8 meses hemos coordinado toda una planificación estratégica para avanzar paso a paso con la participación de todos los sectores relacionados a motociclistas, con la cooperación del BID”, destacó.

Aseguró que, en El Salvador, el parque vehicular de motocicletas ha crecido en la última década en 300%, “Estamos conscientes que la mejora de la seguridad vial de los motociclistas debe ser abordada con la participación del conjunto de todos los agentes sociales y económicos implicados, con la finalidad de encontrar rutas que respondan a nuestra realidad”, dijo.

«Para este Plan, hemos desarrollado más de 30 mesas de talleres, en donde hemos escuchado, aprendido y valorado las opiniones, experiencias y expectativas de todos implicados en la temática de motociclistas. Hemos contado con la integración de más de 300 participantes, aquí representados, pues son ustedes los autores de este Plan. Con ustedes desarrollamos una intensa agenda de temas, en donde estudiamos todas los aspectos que implica la seguridad vial del motociclista”, señaló.