Mbappé y Lewandowski empatan a penales, Francia avanza a octavos como segunda


Al mismo tiempo, en Berlín, Austria logró la primera plaza de esta llave al batir 3-2 a Países Bajos, que avanza como tercera.

ALEMANIA.- Con penales convertidos por Kylian Mbappé y Robert Lewandowski, Francia y Polonia, ya eliminada, igualaron 1-1 este martes en Dortmund en la tercera jornada de la Eurocopa, con la primera avanzando a octavos como segunda del grupo D.

Al mismo tiempo, en Berlín, Austria logró la primera plaza de esta llave al batir 3-2 a Países Bajos, que avanza como tercera.

En una calurosa tarde en Dortmund, tras una primera parte de desgaste, empezaron a pasar cosas en la segunda. Ousmane Dembélé forzó un penal y Mbappé se encargó de transformarlo (56). Luego llegó el turno de Lewandowski (78).

El delantero del FC Barcelona se había topado con Mike Maignan en un primer intento, pero el arquero del AC Milan se había adelantado y el árbitro mandó volver a lanzarlo. Repitió ‘paradinha’ Lewandowski y lanzó por el mismo lado, pero ajustando al máximo al poste, para igualar.

– Sin Griezmann en el once –

Con Mbappé en el once, de vuelta con máscara tras su rotura nasal, pero sin Griezmann, lo que Francia ganaba por un lado lo perdía por el otro.

La nueva estrella del Real Madrid es una amenaza constante, pero sin el mediapunta del Atlético de Madrid se queda sin correa de transmisión. Nadie entiende el juego como él en los Bleus.

Más ambiciosa que en sus tristes comparecencias anteriores -victoria 1-0 ante Austria gracias a un gol en propia puerta y 0-0 frente a Países Bajos-, Francia tenía ganas de dar un golpe sobre la mesa.

Pero una cosa eran las intenciones y otra la realidad. Los Bleus no dan con una dinámica positiva en este torneo, a menudo sin rumbo, rescatados por un N’Golo Kanté -mejor jugador en los dos primeros partidos- entusiasta pero sin socios con los que combinar.

El pequeño centrocampista, que parecía vivir un retiro dorado en Arabia Saudita y ahora rescatado por Deschamps para la Eurocopa, exhibió pulmones en un par de conducciones.

En la segunda cedió a Dembélé, que disparó al cuerpo del arquero Lukasz Skorupski (19).

Polonia, con la ligereza de jugar para agradar, ofreció motivos a su gente para creer en una victoria de prestigio. Probó a Maignan con dos tiros desde la frontal (6 y 15), pero el arquero del Milan atajó sin problema.

La tercera la tuvo su ilustre capitán Lewandowski, pero su cabezazo picado se fue lamiendo un poste (34).

– Celebración sin ‘antifaz’ –

¿Y Mbappé? Su primer chispazo fue casi al descanso (42), una combinación con Bradley Barcola por la derecha y el balón paseándose por la línea de gol.

A la vuelta de los vestuarios, Francia logró darle un punto de velocidad más a su juego y llegaron las ocasiones.

Finalmente, Dembélé arrancó y forzó un penal. Mbappé no falló desde el punto fatídico.

El capitán de los Bleus alcanzó los 48 goles en 82 partidos, inaugurando por fin su casillero en la Eurocopa, un torneo que hasta ahora no se le había dado bien. Para celebrarlo se quitó el ‘antifaz’.

A continuación, Griezmann pisó el campo en un triple cambio que también incluyó a Olivier Giroud y Eduardo Camavinga.

Pero Polonia había sacado fuerzas para rondar el área francesa y rascó un penal validado con el VAR por una entrada de Dayot Upamecano a Karol Swiderski.