Villatoro confirma que se ha liberado a más 7 mil inocentes capturados: «El sistema de justicia está funcionando»

Comparte en redes

La guerra contra las pandillas declarada por el presidente Nayib Bukele ha dejado como resultado la detención de más de 72 mil pandilleros, entre ellos, los inocentes.

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ratificó que el trabajo que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fuerza Armada (FAES) para poder capturar a los homeboy y colaboradores de pandillas continúa a nivel nacional.

«Estamos lidiando contra una organización terrorista en la que todos sus miembros son unos asesinos seriales, no queremos dejar a ninguno dentro del territorio», declaró Villatoro.

Villatoro dejó claro que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está trabajando por perfeccionar el sistema policial y judicial, es así como, hasta agosto de 2023, ya se ha liberado a más de 7 mil personas inocentes que fueron capturadas en el marco de la guerra contra las pandillas declarada por el mandatario Bukele y que ya contabiliza a más de 72 mil capturas.

Villatoro no descartó que entre los más de 7 mil liberados haya pandilleros que ahora están entre los salvadoreños honrados y que en cualquier momento pueden volver a su «naturaleza asesina».

«Claro que puede haber errores», afirmó Villatoro. Sin embargo, «el trabajo de nosotros es ir a buscarlo porque lo que no podemos permitir es que, por un error que se genera, nosotros estemos mandando a una comunidad un asesino serial».

Entonces, el ministro Villatoro sostuvo que el Régimen de Excepción aún sigue siendo necesario, aunque muchos políticos de oposición y organismos internacionales lo sigan criticando tras más de un año y medio de vigencia, por supuestas violaciones de derechos humanos, entre las denuncias, capturas arbitrarias.

«No podemos permitir que ninguno de estos regrese a las comunidades», y es en ese mismo trabajo en el que la PNC ha ejecutado trabajos de investigación para encontrar a los homicidas de los 93 asesinatos registrados en 2023. El resultado, ya se tiene sometidos ante la justicia al 90 % de los sujetos que atentaron contra la vida de un salvadoreño hasta quitarle la vida.

«Estamos transformando por completo el Estado que recibimos donde reinaba la impunidad», concluyó el ministro de Justicia y Seguridad Pública.