Villalta: Candidatos a concejales que se sientan «agraviados» todavía pueden presentar un amparo ante la Sala de lo Constitucional

Sobre votos de pandilleros en elecciones anteriores: no había monitoreo en algunas JRV porque había lugares en los que ni la PNC podía entrar.
Comparte en redes

«En caso de que hay personas que se sientan agraviadas en su derecho, tienen todavía el camino, si ya recurrieron ante el mismo TSE, de ir con un amparo y eso puede proceder», declaró Ramón Villalta.

EL SALVADOR.- En el marco del inicio de entrega de credenciales a alcaldes de San Miguel y por las «quejas» sobre la manera en cómo se ha aplicado el procedimiento para la definición de los concejales electos, el director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, en Las Cosas Como Son Radio, aseguró que en caso de que personas que se postularon para concejales y se sientan «agraviadas» en su derecho, tienen todavía el camino, si ya recurrieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de presentar un amparo ante la Sala de lo Constitucional y «eso puede proceder».

«Si en un año la Sala resuelve y determina que, efectivamente, hubo un mal procedimiento, los concejales que están tendrán que dejar su cargo, y tendrán que ser nombrados y acreditados los que habían ganado», aseguró Villalta, sosteniendo que antes del primero de mayo todos los electos tendrían su credencial y para tomar posesión.

Villalta declaró que «aplicar una fórmula distinta, un procedimiento diferente y beneficiar a un partido que ya tiene lo que ha ganado, pues a mí me parece que no es correcto, limita el ejercicio de la representación política y de la participación de la ciudadanía», afirmó.

La regla establecida dice que el partido que gana una elección con menos del 50 % de los votos tiene derecho a tener el alcalde, el sindico, y en este caso, cuando son cuatro concejales, a dos concejales; los otros dos se dividen de manera proporcional a la cantidad de votos que hayan obtenido el resto de partidos políticos, así lo explicó Villalta.

Sin embargo, «la queja que se ha hecho pública es que en la distribución de los dos concejales también ha participado el partido ganador, lo que modifica el procedimiento y favorece en todo caso, dando ventajas al partido ganador de tener más concejales propietarios, por supuesto, el partido ganador participa en la distribución de los concejales suplentes«, dijo.

Finalmente, Villalta dijo que lo que se estaría afectando sería el ejercicio de la representación política y de la participación de la ciudadanía.