Canciller argentina buscará inversiones en China y Europa en gira de 10 días

Comparte en redes

China es el principal socio comercial de Argentina después de Brasil.

ARGENTINA.- La canciller argentina, Diana Mondino, iniciará el domingo una gira de 10 días por China, Francia, Bélgica y Portugal en un esfuerzo por aumentar las exportaciones y las inversiones en el país, informó la Cancillería en un comunicado este martes.

Acompañada de «una nutrida delegación empresarial de diversos sectores de la oferta exportable argentina», Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril, indicó el texto.

El 2 y 3 de mayo, Mondino participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde se prevé el anuncio de la hoja de ruta que marca el proceso de ingreso de Argentina al organismo multilateral.

Luego se reunirá el 5 y 6 de mayo con autoridades de la Unión Europea en Bruselas para llevar adelante las negociaciones bilaterales con el bloque, así como el acuerdo Mercosur-UE; y acabará la gira el 7 de mayo en Lisboa.

Durante la campaña presidencial el año pasado, el presidente Javier Milei rechazó en reiteradas oportunidades una alianza comercial con China: «Yo no hago pactos con comunistas», manifestó en agosto de 2023 ante el portal Bloomberg Línea.

Meses después, hace tres semanas, morigeró esta visión y dijo al mismo medio que «si la gente quiere hacer negocios con China, puede».

China es el principal socio comercial de Argentina después de Brasil. El 24,4% de las importaciones del país sudamericano provienen del gigante asiático, al cual exporta el 6,6% de su producción total, según el último dato disponible del instituto oficial Indec.