Vicepresidente Ulloa en la Cumbre Iberoamericana: Es importante trascender a la unión de Centroamérica «para enfrentar los desafíos comunes articulando esfuerzos»


REPÚBLICA DOMINICANA.- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, bajo el lema: «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

El vicepresidente de El Salvador destacó el éxito del Plan Control Territorial, que ha permitido más de 350 días sin homicidios, transformando así, a El Salvador, uno de los más violentos, a uno de los más seguros.

También, Ulloa expresó su solidaridad con Haití y mencionó que en común acuerdo entre el presidente Nayib Bukele y el primer ministro Ariel Henry «se establecerá una oficina de cooperación para ayudar al pueblo haitiano».

En cuanto a la soberanía alimentaria, el vicemandatario aseguró que El Salvador se mantienen diálogos con otros pueblos de América Latina y África, buscando los lazos de cooperación establecidos con el Reino de Marruecos y la República del Senegal «para fortalecer la economía azul en el país».

Asimismo, dejo claro que El Salvador «tiene un fuerte compromiso por garantizar la seguridad hídrica», acción evidenciada en la III edición de los Diálogos Regionales del Agua de la CEPAL y la pasada conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.

Por otro lado, en el avance hacia la cuarta revolución industrial, afirmó que El Salvador busca cerrar la brecha digital, entregando a todos los estudiantes y docentes del sector público, tablets y computadoras «para que fortalezcan sus competencias académicas y tecnológicas».

En ese mismo sentido, enfatizó que recientemente, el presidente Bukele anunció que habrá una política de incentivos para las empresas que deseen invertir en temas de innovación.

Finalmente, el vicepresidente Félix Ulloa reafirmó que es importante trascender a la unión de Centroamérica «para enfrentar los desafíos comunes articulando esfuerzos». Según el BCIE, los países de la región SICA, «conforman la cuarta economía de América Latina».