Viceministro Reyes: «Es complicado hablar de un aumento a la tarifa (del pasaje) si no se ha mejorado la calidad de las unidades»

Parada de autobuses en Centro Comercial La Campana
Comparte en redes

El secretario de la Mesa Nacional de Transporte, Lucio Vásquez, detalló que solo en este año 2024 han dejado de circular alrededor de 150 unidades del transporte colectivo, por lo que aseguró debe tratarse con las entidades del Estado.

EL SALVADOR.- El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes informó que hablar sobre un posible aumento a la tarifa del transporte de pasajeros es complicado, sin antes no se mejora la calidad de las unidades que circulan en El Salvador.

«Es complicado hablar de un aumento a la tarifa (del pasaje) si no se han mejorado la calidad o las condiciones de las unidades que están circulando para que la población si quiera pueda estar abierta a hablar sobre una modificación en la tarifa, creo yo que primero tiene que recibir un servicio de calidad«, declaró Reyes en una entrevista televisiva.

El viceministro de Transporte señaló que una de las maneras para mejorar el servicio de pasajeros es la renovación de unidades, la cual debe estar acompañada de la modernización del sector con una integración de tecnología y profesionalización de los motoristas del transporte colectivo.

«Ahora tenemos un reto importante que implica una renovación de las unidades del transporte colectivo, porque la población también necesita que se le preste el servicio en unidades que tengan buenas condiciones», expresó el funcionario.

No obstante, explicó que no se puede generalizar a todos los empresarios del transporte colectivo, ya que dijo que hay empresarios que tienen sus unidades en buen estado, que respetan las rutas y la tarifa, «pues en este momento también se sabe que hay muchos que no lo están haciendo».

Reyes enfatizó que uno de los retos más grandes que el país tiene es el mejoramiento del transporte público, el cual con el paso de los años se fue degenerando debido a la falta de atención de las gestiones pasadas.

Financiamiento de empresa china
Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que una empresa de origen chino ofertó un préstamo para la renovación de al menos 1,500 unidades del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con el ministro Rodríguez, actualmente son alrededor de 900 unidades que para este año 2024 tienen fecha de vencimiento de circulación, por lo que se espera renovar un 100% de la flota vehicular.

Ante dicho anuncio, el vocero de la Mesa Nacional de Transporte, Luis Regalado, indicó este jueves que es necesario tener una audiencia con las autoridades del VMT para que conozcan de primera mano el proceso y ejecución del préstamo de la empresa china para la renovación de la flota.

«Nosotros estamos pidiendo una audiencia para conocer de primera mano cual va a ser el desarrollo de ese préstamo, tomamos la palabra del ministro cuando dice ‘vamos a seguir trabajando con los actuales empresarios y es para ellos estas unidades’, ahora como todo negocio tiene riesgo y tiene virtudes, nosotros como empresarios esperamos que el mayor ganancioso de todo esto sea el pueblo salvadoreño y se le pueda el mejor servicio, pero estas unidades tienen un costo que de una u otra manera ¿Quién lo va a asumir? Esa es la pregunta que tendríamos que hacernos», argumentó Regalado.

En ese sentido, el secretario de la Mesa de Transporte, Lucio Vásquez, dijo que esperan las directrices del VMT para poder ver en qué forma trabajan en conjunto lo relacionado al préstamo que el gobierno suscribirá con la empresa china para brindar servicio de transporte público, ya que considera que traer unidades nuevas no las van a poder sostener en el tiempo.

«Sabemos y reconocemos que debemos dar un mejor servicio, pero ya lo hemos dicho, no pasa solo por la renovación, eso es un elemento nada más y aquí hay muchos elementos a tomar en cuenta para dar un mejor servicio a la población», añadió Vásquez.

Vásquez, aseveró que solo en este año 2024 han dejado de circular alrededor de 150 unidades del transporte colectivo, por lo que aseguró debe tratarse con las entidades del Estado.