El Gobierno anunció que recurrirá de esta decisión ante la Sala de Apelaciones. Continuará haciendo uso de las acciones previstas en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional.
VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela emitió este martes un comunicado oficial en el cual manifestó su desacuerdo con la decisión de una Sala de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la reanudación de una investigación en su contra.
“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su desacuerdo con la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la reanudación de la investigación por parte de la Fiscalía de la CPI, en el asunto denominado ‘Venezuela I’”, expresó la Cancillería del país suramericano en el comunicado divulgado en su sitio web y en redes sociales.
Estableció que desde el mismo momento en que la Fiscalía de la CPI inició el Examen Preliminar en febrero de 2018 y a lo largo de todo el proceso, Venezuela ha denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con la estrategia de “cambio de régimen” impulsada por las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.).